Tras meses enquistado, la Fundación Cam aseguró a este diario haber reactivado las negociaciones con la institución académica, con el objetivo de que «a corto plazo» pueda cerrarse la operación económica. Algo que ya no pasa solo por una compra del inmueble, sino que también se barajan otras fórmulas, como una cesión o un alquiler.

La misma confianza en resolver el asunto la tiene el recién nombrado presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez, quien señaló que su antecesor, Francisco Borja y el rector, Jesús Pastor, «han venido haciendo una buena negociación» y que el acuerdo «se producirá». Sin embargo, por el momento no se han cerrado ni los términos, ni, lo más difícil: el precio. Una tasación solicitada por la propia Fundación Caja Mediterráneo cifró el precio del inmueble en cinco millones de euros, una cantidad bastante alejada de la propuesta inicial de la UMH, que se situaba en una cifra cercana a los dos millones y medio de euros.

La diferencia de criterios entre las dos instituciones es lo que más ha complicado el acuerdo, pues se anunció que la operación se quería cerrar en 2017 y desde entonces las conversaciones no han llegado a buen puerto. En mitad de las conversaciones, el Ayuntamiento también realizó su propia tasación del edificio para tratar de desbloquear el asunto con una tasación de 4 millones de euros.