Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olvidados en la Sierra del Molar

Los vecinos del enclave muestran su malestar por la negativa del Ayuntamiento a acondicionar el camino que da acceso a sus viviendas - La irregularidad del terreno impide el paso a ambulancias y otros servicios

Los residentes se sienten marginados ante la negativa del Ayuntamiento a acondicionar el camino que permite el acceso a las casas. Antonio Amorós

Aseguran que el Ayuntamiento ha arreglado el camino que da acceso a sus viviendas, de apenas 500 metros, durante los últimos 25 años. La sorpresa se la llevaron el pasado mes de octubre, cuando volvieron a pedir que se acondicionara este terreno plagado de baches e irregularidades y se encontraron con una negativa por respuesta. La justificación que les dieron es que ese enclave no pertenece al territorio municipal de Elche. Esta es la historia que denuncian los vecinos de las apenas veinte viviendas que están situadas en el polígono 1 de la partida de La Marina, en plena Sierra del Molar y a escasos kilómetros de la avenida que conduce a San Fulgencio.

Los hoyos en el terreno dificultan enormemente el acceso a las viviendas y han generado un gran malestar entre los olvidados vecinos de esta zona, que se sienten marginados por la Administración local. «Parece que no tenemos los mismos derechos que el resto de los ilicitanos, cuando no debe ser así porque pagamos nuestra contribución igual que los demás», se lamenta Antonio Zornoza, quien sostiene que han reclamado ante Urbanismo y la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) el acondicionamiento del camino, sin obtener el resultado deseado.

Según el testimonio de los residentes en este enclave, han pasado ya 18 meses desde la última vez en la que los operarios acondicionaron esta vía que tantos quebraderos de cabeza les está dando y que altera sus rutinas. Uno de los mayores contratiempos que provoca el mal estado del terreno es el de la dificultad que tienen los vehículos para transitar por él. Esta circunstancia, por ejemplo, convierte en una misión imposible la entrada de ambulancias hasta esta zona de la Sierra del Molar para prestar los servicios médicos que necesitan las personas mayores que allí viven.

Ni agua

Ni aguaEstas viviendas no cuentan con suministro de agua, por lo que los vecinos son abastecidos a través de camiones. La dificultad que tienen los vehículos para llegar hasta sus casas también provoca que no puedan contar con algo tan necesario como es el agua. «Todos los años nos han arreglado el camino sin ponernos ninguna pega, sólo con acudir a la OMAC, y ahora nos dicen que no es competencia de Elche», indica con extrañeza otra de las residentes, Pepita Barrancos. «Sólo tienen que arreglar menos de medio kilómetros y no quieren hacerlo», añade con frustración.

Los vecinos olvidados de la Sierra del Molarllevan desde octubre buscando una solución que, en los anteriores años, señalan, se solventaba en apenas una quincena de días. «Ya no sabemos qué hacer para que nos den un remedio. Estamos desesperados, sin luz ni agua», expresa Zornoza.

Pese a que se sienten marginados, los residentes en la zona no quieren quedarse de brazos cruzados y aseguran que seguirán manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para que el acceso a sus casas vuelva a ser transitable.

25 años

Cambio de postura

Los residentes en la Sierra del Molar aseguran que los 500 metros de camino han sido reparados por el Ayuntamiento de Elche durante los últimos 25 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats