Dos meses para que acabe el mandato y sin Dama de Elche. Compromís ha reprochado al Gobierno central, en manos del PSOE, que se agota la legislatura sin que haya noticias sobre la llegada del busto íbero a la ciudad. Si bien, el tripartito se puso como objetivo 2019 para lograr la cesión temporal de la reivindicada escultura.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afeado "la falta de actitud" del Gobierno ante determinadas cuestiones, algunas simbólicas, que afectan al territorio valenciano. Compromís ha dicho que el gobierno socialista se "ha parecido demasiado al popular en su indigno trato hacia los valencianos por no resolver cuestiones como la financiación autonómica, que cronifica nuestra deuda, su incapacidad para dar un carpetazo a la deuda de la Copa América como si hicieron en otros eventos de estas características en Andalucía o Aragón o inversiones en infraestructuras como las ferroviarias".

La pasada semana el Gobierno contestó a Compromís que la Dama d’Elx forma parte de la identidad del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y que no se contempla su cesión permanente. De cualquier manera, en lo que ha estado trabajando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha sido la cesión temporal y para ello ha adecuado la torre homenaje del Museo Arqueológico y de Historia (MAHE), con 40.000 euros, para la futura visita de la anhelada escultura.

La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá contextualizar a la Dama con tabletas y la utilización de un «vídeo mapping» que permitirá recrear la policromía del busto. También se incorporarán elementos que favorezcan el contacto y el discurso expositivo con los escolares de los centros educativos de Elche. En definitiva, se busca conseguir una Torre del Homenaje que sea más accesible, comprensible y enriquecida, tanto con la aportación de documentos históricos e inéditos como con la utilización de nuevas tecnologías.