El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha abierto sus puertas a otros profesionales quirúrgicos para establecer un nuevo canal de interrelación con la celebración del primer Workshop de Aorta Integral que acogió el centro hospitalario en los últimos días. Un foro donde revisar el conocimiento actual, intercambiar experiencias y participar en la resolución de casos quirúrgicos reales de aorta compleja abierta, según han trasladado desde la dirección del Hospital del Vinalopó esta mañana.

Por primera vez, el Hospital del Vinalopó lidera un Workshop sobre Aorta invitando a cuatro cirujanos de otros hospitales del territorio peninsular, han destacado desde el centro hospitalario. “El formato del Workshop con pocas personas permite una relación más directa entre profesionales”, explica el doctor Iván Martín, director del curso.

A lo largo de la jornada, los cirujanos realizaron una revisión teórica de aspectos prácticos relacionados con la cirugía abierta de la aorta pararrenal donde pudieron debatir sobre las opciones de abordaje quirúrgico y las opciones terapéuticas así como la estrategia a seguir en cirugía abierta. Este curso permite interactuar a cirujanos de diferentes centros y participar de forma conjunta en cirugías poco convencionales y complejas en los quirófanos del Hospital del Vinalopó, que es el referente en intervenciones relacionadas con el corazón en buena parte de la provincia de Alicante.

Especialidades

Cirugía Cardiovascular es una de las especialidades con las que cuenta el centro, dentro de su cartera de servicios de alta complejidad. Un servicio sin demoras, dicen desde el Hospital, que ofrece respuesta a toda la patología cardíaca quirúrgica, exceptuando el trasplante, en pacientes adultos. Los cirujanos tienen a su disposición a un equipo de profesionales con preparación y experiencia que han logrado situar al servicio en el panorama nacional con excelentes resultados asistenciales. Anualmente, realizan más de 450 cirugías cardíacas al año, reduciendo considerablemente la lista de espera de otros centros y con el nivel de satisfacción del paciente más elevado de la Comunidad Valenciana, según la dirección del Vinalopó.

Los cirujanos cardiovasculares son los encargados de aportar información al paciente y también al cardiólogo para la toma de una decisión tan importante como es la de operarse del corazón cuando existe una patología de importancia. De ahí que el equipo quirúrgico, añaden desde la dirección del centro hospitalario, esté en constante comunicación con los cardiólogos de otros hospitales para participar en sesiones clínicas, incluso de forma presencial, y revisar casos de pacientes con posible indicación quirúrgica.