10 de marzo de 2019
10.03.2019

Homenaje a la mujer aparadora

El Museo de Pusol muestra la unión del mundo laboral y el familiar de la trabajadora del calzado

09.03.2019 | 21:38
Un momento de la inauguración de la muestra.

Exposición. El Museo de Pusol expone hasta el 5 de mayo cómo ha sido, hace no demasiados años, la vida de la aparadora y ama de casa. Y lo hace reivindicando el papel de estas mujeres en la industria ilicitana.

«Aparadoras. La conciliación de dos vidas» es el nombre de la exposición que acoge el Museo de Pusol hasta el 5 de mayo. El recinto se sumaba así al movimiento feminista del 8M con este homenaje a las trabajadoras del calzado, que recrea el salón de una vivienda ilicitana en la que una mujer trabaja en la confección de zapatos mientras su hijo adolescente merienda y hace los deberes.Esa dualidad entre el mundo laboral y el familiar es la que inspira el título de la exposición. «Muchas aparadoras se han tenido que quedar en casa trabajando para conciliar sus vidas laborales y profesionales y nosotros ahora homenajeamos ese sacrificio», explica el comisario de la muestra, José Aniorte.

Pusol, el museo que se encarga de salvaguardar la cultura y las tradiciones del Camp d'Elx, pone el acento en unas mujeres con las que gran parte de la población ilicitana tiene algún tipo de vínculo, en mayor o menor grado. «Las aparadoras son un ejemplo fehaciente de la conciliación laboral y familiar a la que la mujer se ha tenido que adaptar desde su incorporación al trabajo fuera de casa. Bien en una fábrica o taller especializado o bien en su propio domicilio. Trabajan a destajo por los pares que realizan, a la vez que ejercen de amas de casa y madres», explica el texto que acompaña a la exposición, que también indica que, en ocasiones, «su trabajo no se ha declarado legalmente y se las ha mantenido como parte de la economía sumergida que aqueja desde siempre este sector».

El responsable del Museo Pusol, Rafael Martínez, dice de la muestra que «es un homenaje al trabajo en casa de este colectivo. Es una figura muy conocida y querida. En la actualidad la situación ha cambiado en las casas, afortunadamente. Antes lo tenía más difícil. Los que ya tenemos una edad recordamos su trabajo perfectamente».

Objetos

La muestra se apoya en los más de 100.000 objetos que conserva Pusol. «Cualquier cosa que queremos recrear nos es relativamente fácil aunque siempre hay alguna pieza con la que nos gustaría contar y no la tenemos. Lo pasamos muy bien con estas recreaciones», añade Aniorte. Dos de las grandes joyas de la exposición son dos máquinas para calzado sin motor que son de las primeras décadas del pasado siglo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.