La pugna para ir en los primeros puestos de la lista electoral ha llegado a Compromís. Hoy llega a su fin el proceso de primarias en el que está en juego que los actuales concejales de la coalición, Antonio García, Esther Díez y Felip Sànchez puedan repetir o no en los puestos de salida de la candidatura liderada por Mireia Mollà.

Dependen de lo que esta noche digan las urnas, ya que en Compromís, el reglamento del partido, sí que habla de respetar el orden que salga de las votaciones, tanto las de internet, como las presenciales. Tan solo se verá alterado para cumplir los criterios de paridad, pero también los de pluralidad. Y esto supone tener que alternar las fuerzas políticas que hay representadas en la coalición: Iniciativa (a la que pertenecen Mollà, García y Díez), Bloc y Verds.

Pese a que este sistema para la configuración de la lista electoral ya se realizó en 2015, Antonio García sí que pudo ir de segundo, aunque fuera de Iniciativa, detrás de la alcaldable Mireia Mollà. Después le siguió Felip Sànchez, como adherido y la cuarta fue Esther Díez, también de Iniciativa, que en aquel caso sí que consiguió adelantar puestos para poder garantizar los criterios de paridad.

No obstante, a los puestos de salida también optan: Álex Soler Alapont; Clara Jaén; David Reche Espada; Encarnación Ibarra Martínez; Ferran Miquel Marías i Cerdán; Francesc Ferrer Badia; Josan Morillas i Esteve; Josep Martí Gómez Valls; Lluís Martínez Quiles; María Paula Carsi Zegrí; Marina González Maciá; Margarita Isabel Sáez Gonzálvez; Sandra Montserrat y Víctor Moreno Sempere.

El proceso de Primarias de Compromís per Elx más multitudinario de los celebrados hasta el momento llega a su fin hoy con una participación en Elx del 65,58% en Internet con 1.168 de votos frente a las 1.781 personas inscritas. Se trata de un proceso en el que no solo opinan los integrantes del partido, sino que también lo puede hacer la gente de la calle que se haya apuntado. La votación presencial se está llevando a cabo hoy en la sede local en la calle Teodoro Llorente, nº 19.

La candidata a la Alcaldía, Mireia Mollà ha agradecido a toda la gente que ha participado y está participando en el proceso de primarias, "el mecanismo de democracia interna que es la manera en la que concebimos nuestra acción política, donde damos la oportunidad a todas las personas de manera abierta a decidir, no solamente la cabeza de cartel, la lista municipal, autonómica, europea y la candidatura de Mónica Oltra a la Presidencia de la Generalitat". Asimismo, Mollà también ha presumido de ser una "fuerza política que cree en la democracia participativa y estamos muy contentos con la cantidad de gente que se ha apuntado y que de alguna manera nos devuelve así esta ilusión compartida".

Despedida de las Cortes

Acompañada de sus tres concejales, Antonio García, Esther Díez, y Felip Sànchez, y de buena parte de su equipo, Mireia Mollà dio hace un mes el pistoletazo de salida al proceso de interno de primarias. En este contexto, Mollà anunció su candidatura para optar a la Alcaldía de la ciudad, tras cuatro años gobernando en la ciudad con PSOE y Partido de Elche. Ese día anunció que renunciaba a liderar Compromís en las Cortes, después de doce años.

La portavoz de Compromís puso el acento en continuar con un proyecto político de transformación de la ciudad que comenzó en el año 2015 y en plantar cara, como «mujer beligerante, cuando se cuestiona los derechos humanos, el valor de las mujeres, una sociedad integradora, la solidaridad más allá de las procedencias». No se olvidó tampoco de hacer referencia al actual contexto político, y destacó la importancia de «huir de los corsets que las viejas extremas derechas y sus aliados quieren imponernos».

Autocrítica

Una vez hecho oficial su aspiración de continuar luchando por gobernar el Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà también realizó autocrítica hacia el equipo de gobierno, al que reprochó la «carencia de dar pasos firmes» y de que «no se tiemble el pulso». Y, precisamente, señaló a la «capitanía» del ejecutivo local, a la que le recriminó que le haya faltado tomar decisiones el algunos momentos para avanzar.

Mollà también puso como ejemplo en su carta de presentación la iniciativa para lograr la candidatura de Elche Capital Verde Europea, con la que reivindicó a Compromís como promotor de una idea que «todo el mundo ha asumido como propia», dijo.