Sumándose al movimiento feminista del 8M, más de cincuenta mujeres se dieron cita en la tarde de ayer en la plaza del Centro de Congresos de Elche para dar de mamar a sus hijos. Este acto, bautizado como la «tetada», fue organizado por la asociación ilicitana Mama d'Elx. Durante este evento, se firmó una moción que la propia asociación ilicitana ha promovido para modificar la regulación del permiso y riesgo por lactancia. Además, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron diferentes actividades, como una conferencia sobre la coeducación y la igualdad en la infancia o una comida tertulia sobre los derechos femeninos.

Las mujeres con sus bebés en brazos fueron acercándose hasta las inmediaciones del Centro de Congresos ilicitano a primera hora de la tarde, donde paseantes y turistas contemplaban la escena con dosis de incredulidad. Enseguida empezó a sonar la música y las madres improvisaron diversas coreografías, siempre sin soltar a sus hijos. El buen ambiente imperó en todo momento. Las participantes, vestidas con una camiseta rosa que las identificaba perfectamente, fueron recreando diversas figuras, desde círculos a corazones pasando por el símbolo del 8M, para dar de mamar a sus hijos, mientras los fotógrafos, subidos a lo alto del Centro de Congresos de Elche, inmortalizaban la escena para que las imágenes que se irán difundiendo con el paso de las jornadas tengan el efecto deseado.

El encuentro organizado ayer para dar visibilidad a la lactancia y los derechos de las madres y los bebés lactantes estaba abierto a la participación de cualquier mujer y se fotografío conforme se iba produciendo la caída del sol, antes de que diera comienzo la gran manifestación que recorrió anoche las principales calles y plazas del centro de Elche. Entre las reivindicaciones que ha promovido la Mama d'Elx, una asociación sin ánimo de lucro, se encuentra la moción para lograr el apoyo de los políticos, tanto a nivel local como nacional, ya que consideran que la legislación vigente es poco protectora.

Ciudad amiga

Una de sus principales reivindicaciones es la de que Elche se declare ciudad amiga de la lactancia materna, lo que supondría que, en todos los edificios, espacios, servicios e instalaciones municipales, se facilite la lactancia materna como primera opción alimentaria para los bebés y no se ponga ningún tipo de traba para que las madres puedan amamantar a sus hijos con normalidad, donde sea y cuando sea. Otra de sus peticiones es la de que se revisen todas las normativas municipales para detectar y corregir cualquier posible normativa que dificulte el derecho que tienen las madres a amamantar a sus bebés.

Las peticiones de la asociación Mama d'Elx no se quedan ahí y este es el motivo por el que, con periodicidad, organizan actos reivindicativos como la «tetada» que llevó ayer a más de medio centenar de mujeres a dar de mamar a sus hijos en la plaza del Centro de Congresos ilicitano. Entre esos propósitos también está el de conseguir la colaboración del Ayuntamiento de Elche para que los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la ciudad difundan las ventajas de la lactancia materna, promocionando, entre otras actividades, la semana mundial de la lactancia.

Otras de las metas que persigue esta asociación son las de ampliar la baja materna hasta los nueve meses por cada bebé que nazca, para defender su necesidad y derecho de acompañamiento para lactancia, y tres meses adicionales por cada bebé en un parto múltiple. También reclaman otras medidas en materia laboral, como son la de la inclusión de políticas igualitarias de conciliación real que fomenten la salud de la mujer y los beneficios de no retrasar la edad de nacimiento del primer hijo.

{C}

Petición a nivel político

«Vamos a entregar una serie de medidas a los partidos políticos destinadas a mejorar nuestra situación y nuestro deseo es que las incluyan dentro de sus programas electorales», señaló ayer la presidenta de la Mama d'Elx, Anaís Ferrández. «Para nosotras es muy importante haber realizado esta acción el 8M porque es un poder que tenemos y que se infravalora por ser de las mujeres», añadió Ferrández.

La asociación ilicitana también cuenta con el respaldo de la Universidad Miguel Hernández. La institución académica ha publicado una Guía jurídica de la lactancia que recoge preguntas y respuestas relacionadas con esta problemática de las mujeres.