Admiración por los héroes del fuego. Es lo que ayer sintieron más de 4.000 personas por los bomberos de la ciudad y de forma más especial, los niños de Elche. El parque ilicitano abrió sus puertas para celebrar el día del patrón de este gremio, San Juan de Dios, y para poner en valor el trabajo que realizan cada día sus trabajadores en incendios y accidentes de carretera jugándose la vida.

Las instalaciones quedaron abarrotadas durante toda la mañana no solo para concienciar sobre los peligros que entraña una cocina, donde se puede originar un fuego, sino también para sensibilizar sobre la importancia de la prevención tanto a mayores, como a los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse incluso en bomberos durante un día.

Los camiones en pequeña escala, el dron que maneja el Consorcio Provincial de Bomberos en sus operaciones, la unidad canina, la torre de maniobras y hasta el helicóptero de rescate Alfa 1 dejaron boquiabiertos a los más de 700 niños que acudieron al parque acompañados de sus familiares.

Allí, los asistentes no solo pudieron conocer algunos de los medios de los que disponen los bomberos en sus intervenciones, también siguieron de cerca consejos y recomendaciones sobre cómo extinguir un incendio en una vivienda, así como la importancia de los primeros auxilios ante un fuego o un caso más extremo, como puede ser un terremoto.

Porque saber cómo actuar ante una emergencia es vital para evitar una desgracia. Y esa fue la lección que muchos se llevaron ayer bien aprendida del parque de bomberos. La cita dio para mucho, incluso para que los efectivos de emergencias demostraran su agudeza a la hora de excarcelar a las víctimas de un accidente. La simulación de un siniestro de tráfico con dos vehículos implicados y con atrapados se ganó el asombro de todo el público.

Uno de los momentos más divertidos llegó cuando los niños participaron en una gymkana, acompañados por los efectivos del parque, en la que, además de sujetar la manguera de los bomberos, se implicaron de lleno a la hora de salvar a heridos, en otro de los juegos que se simularon y que sirvieron para que más de uno saliera del parque teniendo ya claro qué ser de mayor.

No solo para los niños la jornada fue gratificante, los protagonistas del día consiguieron acercar a la población y poner en valor aún más su trabajo, el del parque del Consorcio provincial que más intervenciones realiza al año. Como ejemplo, en 2018 realizaron 1.300 salidas en Elche y 1.900 en toda la zona operativa, que abarca también a otros ocho municipios: Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, Albatera y Catral.