Una multitudinaria manifestación, concentraciones, exposiciones, actos reivindicativos... Elche se ha volcado hoy en la conmemoración del Día de la Mujer y clamó por la libertad, la igualdad y el fin de la violencia. Cientos de mujeres, también de hombres, se reunían por la mañana en L'Algeps y la Plaça de Baix para demandar sus derechos mediante un micro abierto en el que expusieron las dificultades a las que se enfrentan por el mero hecho de su sexo.

Desde una abarrotada plaza de la Aparadora partía la manifestación vespertina que finalizó pasadas las 22 horas frente al ayuntamiento ilicitano. Miles de personas (25.000 según la organización) con pancartas que exigían a viva voz «dignidad» o ser «libres camino a casa», con alusiones directas a la «manada» de Pamplona, concluyeron la protesta leyendo un manifiesto en el que demandaron el fin del patriarcado y de la violencia machista.

La manifestación de Elche se convirtió en un río de gente que clamó con garra por la igualdad, con un grito fuerte y desgarrado que no dejó indiferente a nadie. La ciudad, un año más, se volcó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo para reivindicar sus derechos con intensidad y justicia.