El Gobierno valenciano asumirá la ampliación del instituto Sixto Marco para acoger el Centro de Referencia Nacional del Calzado, a través del Plan Edificant. Todo ello una vez que el equipo de gobierno haya recibido ya el visto bueno por parte de la Administración autonómica para la cesión de una parcela de más de 5.600 metros cuadrados. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Carlos González y la edil de Educación, Patricia Macià, quienes hablaron de haber conseguido «un gran logro».

De este modo, el Ayuntamiento será el encargado de redactar el proyecto básico de ejecución del edificio de una superficie de 2.000 metros cuadrados, con el objetivo de agilizar los trámites y lograr que cuanto antes la ampliación pueda ser una realidad. A partir de ahí, la Conselleria de Educación se encargará de financiar su construcción, cuya duración será de alrededor de un año.

Es el acuerdo que han sellado el ejecutivo local y València para dar respuesta al instituto que consiguió el reconocimiento del Ministerio en octubre y que cuenta con unas instalaciones que se han quedado pequeñas para acoger a los alumnos que, a raíz de la distinción, puedan llegar de todo el país. Los plazos para hacer realidad son una incógnita todavía y no se prevén rápidos debido a la burocracia que lleva aparejado el Plan Edificant.

Si bien, el alcalde la edil de Educación apuntaron, tras la reunión mantenida con la subdirectora general de Formación y Cualificación Profesional, María Pilar, que se trata de un «importante avance para que el Centro Nacional del Calzado tenga unas instalaciones adecuadas para impartir la formación necesaria en materia del sector del calzado».

De este modo, tras el acuerdo, el ejecutivo local tiene previsto aprobar en la junta de gobierno de la próxima semana la cesión de la parcela situada en la avenida de Santa Pola, entre el instituto y el cuartel de la Guardia Civil.

En ese solar se construirá un edificio de planta baja y primera planta donde se instalarían los espacios necesarios para poder ofrecer la formación en materia de calzado, bajo el paraguas del reconocimiento nacional.

Asimismo, el departamento de Arquitectura del Consistorio ilicitano ya se ha puesto en marcha para elaborar la memoria valorada del proyecto para poder subirlo a la plataforma de Edificant.