Intentaron frenar el desahucio de una familia en Carrús con tres menores y acabaron envueltos en una trifulca con la Policía Nacional y denunciados por lesiones y resistencia a la autoridad. Tras diez meses desde aquel lanzamiento a la fuerza, cuatro personas, entre ellos dos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los desahuciados y el líder de Podemos de Elche, José Vicente Bustamante, han empezado a respirar tranquilos, después de que se le pidieran penas de hasta siete años.

El juzgado de Instrucción Número 1 de Elche ha dictado el sobreseimiento provisional en sus diligencias por no ver «acreditados debidamente los hechos», tras la denuncia interpuesta por efectivos policiales que aseguraron haber sufrido lesiones.

Lo mismo ha ocurrido con la denuncia que estas cuatro personas interpusieron de manera colectiva a la Policía Nacional tras asegurar que recibieron golpes y resultaron heridos. La jueza no ha podido acreditar la autoría de las lesiones, ya que las denuncias relataron que no se pudo identificar a los agentes, porque no llevaban número de placa o llevaban casco, según expone el auto judicial. Todo ello se ha resuelto así, a falta de posibles recursos, tras la investigación de varios vídeos que aportaron los perjudicados.

Fue el primer desahucio ocurrido en seis años, en la calle Rafael Sánchez Ceva, que se saldó con al menos una decena de heridos por contusiones después de que la Policía Nacional rompiera la barrera de personas que había formado la PAH.

Allí se concentraron unas sesenta personas y la tensión fue evidente con golpes y empujones. El episodio acabó con la familia se viéndose forzada a salir de su vivienda, tras reclamarle 18.000 euros un «fondo buitre», y con un cruce de denuncias. Ayer, el líder de Podemos lamentó la «contundencia y violencia innecesaria» que se utilizó en aquel desahucio y aprovechó para cargar contra la Concejalía de Bienestar Social y contra la ley Hipotecaria.