Un proyecto educativo conjunto entre el Museo Paleontológico de Elche, el CEIP Candalix, el IES La Torreta y el CEFIRE pone de relieve el papel de las mujeres en la geología, abriendo a su vez el centro como recurso educativo. Aunque el proyecto comenzó a definirse a comienzos de año, la primera actividad tuvo lugar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como resultado final, el lunes 11 de marzo se realizará una visita guiada en la que el MUPE será el escenario de tres ilustres geólogas del siglo XVI y XIX. Una iniciativa con la que sumarse a la celebración del 8 de marzo dando visibilidad al trabajo de las mujeres en la ciencia.

Así, Martine de Bertereau (1580-1645, Francia), Mary Anning (1799-1847, Gran Bretaña) e Inge Lehman (1888-1993, Dinamarca) cobrarán vida gracias al CEIP Candalix, el IES La Torreta y el CEFIRE de Elche, en el que participarán alumnos y alumnas de 1º de Secundaria y 3º de Primaria. La vida de las tres geólogas y sus descubrimientos servirán para trabajar aspectos relacionados con las Ciencias de la Tierra, promoviendo vocaciones científicas entre escolares. Además, se impulsará la igualdad de género y se potenciará el plurilingüismo, ya que las visitas se realizarán en valenciano e inglés.

El alumnado de Secundaria elaborará guiones para ser representados por dos madres y una profesora, caracterizándose como las geólogas. Un importante trabajo para los centros, que trabajarán conjuntamente, diseñando también paneles sobre la historia de las científicas. Con ello relacionarán asignaturas, apostando por un proyecto colaborativo, en el que el alumnado planificará la actividad, siendo los mayores responsables de los compañeros y compañeras más jóvenes.

Con esta nueva propuesta, el MUPE se pone al servicio de la comunidad escolar como recurso educativo, donde es posible aprender y disfrutar de la ciencia.

Recientemente el MUPE celebró una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en su colección de malacología (conchas).

Según informó en un comunicado el museo, en 2011 los fondos del MUPE recibieron una importante donación que permitió abrir una nueva línea de trabajo. Nacía así, la colección de conchas actuales. Hasta la fecha, son tres las colecciones que han sido donadas al museo en el ámbito de la malacología, disponiendo de más de 4.000 ejemplares siglados procedentes de todo el mundo.

Durante su visita, los participantes pudieron conocer de primera mano el trabajo que hay tras esta colección: Limpieza, consolidación de las piezas, catalogación, inventariado y conservación. Este recorrido por el museo ilicitano llevó a los visitantes a descubrir la zona de trabajo y de investigación, finalizando con una visita a la colección expuesta.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El MUPE de Elche celebra puertas abiertas el jueves para mostrar su colección de malacología

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO