07 de marzo de 2019
07.03.2019

Intervención puso reparos a 22 facturas de Cultura por saltarse el procedimiento

El PP denuncia irregularidades en los pagos realizados por el Ayuntamiento para el alquiler de sillas mientras Patricia Macià defiende su legalidad

06.03.2019 | 21:41
Intervención puso reparos a 22 facturas de Cultura por saltarse el procedimiento

Las dudas sobre la facturas de la Concejalía de Cultura, en especial las de actividades de montajes, sobrevuelan de nuevo en el Ayuntamiento de Elche. Tras la polémica por los sobrecostes de 165.000 euros en esta área, que acabó con el pleno tumbando una modificación presupuestaria, ayer se conoció que Intervención también llegó a poner reparos a tres operaciones que realizó la Concejalía por considerar que se saltaron el procedimiento y que se omitieron «trámites esenciales».

Estas irregularidades, denunciadas por el PP y sobre las que la interventora municipal puso pegas, se encontraron en, al menos, 22 facturas relacionadas con el alquiler de mesas y sillas en el mes de julio y agosto, según el portavoz adjunto popular, Vicente Granero, cuyo montante asciende a 40.000 euros en total. No es la única operación sobre la que Intervención alertó y emitió reparos de legalidad, el PP habla de otros dos casos.

Se trata, según la edil de Cultura, Patricia Macià, de pagos realizados por un importe menor de 3.000 euros, para los que no son necesarios sacar contratos menores, o de facturas que se abonaron cuando no había un pliego de condiciones acabado en esos momentos. Algo que la concejalía de Cultura asegura que fue «justificado» con informes técnicos municipales, por lo que después la junta de gobierno optó por quitar esos reparos.

Mientras el PP advierte de que el Ayuntamiento podría haber incurrido en una ilegalidad a la hora de realizar unos pagos y puso en duda que a través de una directriz política sea posible saltarse unos reparos, Patricia Macià consideró ayer que esta fórmula de proceder es habitual dentro de los ayuntamientos y negó de manera rotunda irregularidad alguna. «Los pliegos no se redactan de un día para otro y en Cultura tenemos actividades todas las semanas», explicó la edil.

En cualquier caso, lo más evidente es que la Concejalía de Cultura pidió modificar el presupuesto en el pleno para poder incrementar la partida de servicios y montajes por haber gastado más de lo previsto inicialmente. Algo a lo que se opuso la oposición y después el departamento de Macià acabó aprobando por decreto, utilizar el presupuesto destinado a otras partidas de la Concejalía, que no se utilizaron, para poder hacer frente a esos sobrecostes. Como ejemplo, tal y como especificó ayer el PP, se utilizó el dinero de material de museos, equipamiento del Gran Teatro, adecuación de espacios museísticos, como la Torre Homenaje, o exposiciones.

¿Por qué se gastó más?


La gestión de la barraca municipal fue uno de los ejemplos, donde aumentaron los costes por la seguridad o el alquiler de espacios, según la explicación de la edil responsable del área. También se sumaron otros gastos «sobrevenidos» por actos de asociaciones que se celebraron en instalaciones municipales que tuvo que afrontar la Concejalía, según Patricia Macià.

El conflicto con la oposición por este asunto vino seguido de dos dimisiones en menos de dos meses. Por un lado, la del coordinador del área, Javier Baeza, y por el otro lado, la del director del Centro Hernandiano, Paco Escudero. No obstante, ambos vincularon públicamente sus renuncias a otros proyectos.

La polémica por el aumento del gasto en montajes, así como en otras áreas municipales, como Fiestas, Publicidad y Propaganda, tuvo otras consecuencias. La oposición se alió en el pleno de octubre para tumbar una modificación presupuestaria que el tripartito quiso hacer en bloque por valor de 700.000 euros. En ese paquete iba incluido el dinero para pagar las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias, tras decidir el equipo de gobierno ampliarlas. Sin embargo, la oposición se negó a que el tripartito quisiera enmascarar los sobrecostes con esas prestaciones sociales y tumbó la medida, lo que acabó retrasando el pago a las familias un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído