07 de marzo de 2019
07.03.2019

La Escolanía del Misteri ofrece en Elche un concierto benéfico en favor del asilo de San José

La actuación será en Santa María este 15 de marzo y la recaudación se destinará a la entidad centenaria

07.03.2019 | 13:02

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá, ha presentado esta mañana el 'Concierto Conmemorativo Centenario del Asilo de San José', que se celebrará el próximo 15 de marzo en la basílica de Santa María, en concreto a las 20:45 horas, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Maciá ha manifestado el apoyo a la entidad centenaria por parte del Ayuntamiento, al ser "toda una institución en nuestra ciudad", y también el hecho de que Bienestar Social ha querido implicarse especialmente en la organización de la función musical. "Invitamos a toda la ciudadanía a asistir, puesto que toda la recaudación irá destinada a la obra social que presta el asilo", aunque, como ha reconocido, la entrada será gratuita; solo que, al finalizar el concierto, se podrá realizar una aportación voluntaria. 

"Es el primer concierto con recaudación de esta manera que realizamos", ha afirmado Francisco Javier Gonzálvez, Mestre de Capella suplente y director de la Escolanía. "En el extranjero es muy común", añadía. Ha recordado que la iniciativa se fraguó durante el centenario: "El asilo se inauguró el 2 de febrero de 1919, así que, en 2019, las hermanas nos invitaron a participar en la celebración del centenario", y, ha explicado que, desde los niños y jóvenes cantores del Misteri (de ocho a 17 años), nació la inquietud de hacer algo más por el asilo que limitarse a cantar una misa o a ponerle música la himno escrito por las hermanas. 

Además, tras un primer encuentro, se ha invitado a participar al coro del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Crevillent. "Es una escolanía muy buena, cantan desde hace diez años en la Semana Santa crevillentina", ha expresado González.

Sor Luz y sor Carmen, novicias del asilo, han agradecido por su parte al Ayuntamiento y a la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d'Elx su consideración. El acto del día 15 comenzará con los niños y jóvenes cantando la misa de ocho; y, a continuación, tendrá lugar el concierto de música sacra.

Tal y como se recoge en la página web oficial del Misteri, la intervención de voces blancas en La Festa cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida. Desde el nacimiento del drama asuncionista ilicitano en el siglo XV, «els infants de cor» o niños de coro de la iglesia de Santa María eran los encargados de interpretar los papeles de la Virgen María, de María Salomé y María Iacobe y de los diferentes ángeles.

Es en los años sesenta cuando se constituye formalmente la Escolanía del Misteri d'Elx para nutrir de voces la obra, para participar junto a los cantores adultos en los conciertos celebrados dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.