Cuatro nuevos colegios de la provincia están autorizados por Educación para que los padres de alumnos puedan votar el 1 de abril si desean cambiar el horario escolar el curso próximo para tener la jornada continua, con las clases lectivas de 9 a 14 horas y extraescolares gratuitas hasta las 17 horas.

Son los colegios públicos San Antonio de Elche en la partida de La Foia; Padre Manjón de Elda; Ses Escoles de Tàrbena -único centro educativo en la localidad- y el centro concertado la Milagrosa de Agost. Otros cinco centros que también habían remitido a la Conselleria los correspondientes programas educativos, detallando la nueva organización de horarios con la intención de organizar las correspondientes votaciones, han visto denegada su solicitud en la mayoría de los casos por no cumplir con la necesaria votación a favor de dicho cambio de los dos tercios de los integrantes del consejo escolar.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, explicó al respecto que hay centros que interpretan el cómputo de los dos tercios del consejo escolar de una forma distinta a lo que especifica la norma. El responsable educativo sostuvo que «es una realidad que algunos consejos escolares no están completos, no cuentan con todos sus miembros y al no alcanzar los dos tercios no se puede autorizar la votación de la jornada. No contamos los que haya presentes el día que se vota el nuevo proyecto en el Consejo, sino sobre el total de miembros que debe tener cada uno de estos consejos». La ausencia, por ejemplo, de padres porque sus hijos han pasado al instituto, y ya no están en el consejo ni se ha nombrado al nuevo integrante, pueden llegar a frustrar los deseos de la votación por la jornada continua. «En la conselleria nos debemos a la norma y si falta algún representante no pueden seguir adelante con el proyecto». En el conjunto de la Comunidad suman 85 los centros que han remitido sus proyectos para solicitar la votación última de los padres por la jornada continua, y de ellos se han autorizado finalmente 66, según los datos aportados por la conselleria. Además de los requisitos generales que debe cumplir, la inspección educativa comprueba que se incluyen todos los extremos y emite su propio informe, favorable o no, abunda Fullana. En esta ocasión, de los 19 denegados en la Comunidad, la mitad no alcanzaba los votos necesarios.