Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millás: «Nos espera una campaña política sucia e intoxicada»

Juan José Millás (València, 1946) visita hoy (20 horas) el Gran Teatro de Elche para ofrecer una conferencia en el ciclo La dignidad de la palabra

El escritor Juan José Millás visita esta tarde el Gran Teatro de Elche.

Esta tarde se sube a las tablas del Gran Teatro de Elche, ¿qué puede ofrecer un escritor sobre un escenario?

Esta tarde se sube a las tablas del Gran Teatro de ElcheConversación. Me gustan las conversaciones porque nunca sabes cómo van a ser hasta que han empezado. Me va lo de lanzarme al vacío, esas charlas en las que no puedes recurrir al discurso aprendido, como hacen los políticos. Son los peores entrevistados porque ellos sí van con el discurso aprendido, lo que hace que carezca de interés por repetitivo. A los escritores también nos ocurre en ocasiones y en citas como estas es donde nos pueden romper los esquemas.

El título de este ciclo literario, La dignidad de la palabra, ¿qué le sugiere?

El título de este ciclo literario, La dignidad de la palabra, ¿qué le sugiere?Ambigüedad porque la palabra no siempre es digna. Depende del uso que se le dé y del discurso en el que se la incluya. También es un título de buenas voluntades que cuenta con cierta mitificación por la palabra. Con ellas se pueden hacer cosas excelentes y también muy malas, hasta cometer crímenes.

¿Las redes sociales son una herramienta útil para los escritores?

¿Las redes sociales son una herramienta útil para los escritores?La literatura discurre al margen de este fenómeno, le afecta de manera lateral. Luego hay muchos textos que nos los quieren vender como literatura cuando no lo son. Hay determinados tipos de escritura que no alcanzan el registro literario, como sucede con algunos best sellers. Están muy bien trabajados pero no tienen nada que ver con la idea que tengo yo de lo literario. Tampoco soy experto en redes sociales, sólo he creado una cuenta en Twitter que la utilizo para enlazar mis artículos. Lo que circula por las redes es de consumo y lo estrictamente literario siempre ha sido minoritario, ha estado fuera de los grandes circuitos.

Mañana es 8 de marzo, ¿cómo ve el movimiento feminista en España?

Mañana es 8 de marzo, ¿cómo ve el movimiento feminista¿Tiene respuesta esta pregunta? Tanto el 8 de marzo del año pasado como el de este nos plantean cuál es el estado con respecto al machismo, que es la cuestión de fondo. El machismo sigue siendo la atmósfera en la que nos relacionamos hombres y mujeres. Esta mañana (por ayer) leía una encuesta en la que casi el 60% de los chicos de institutos son machistas declarados. Es una mayoría cuando son hijos de familias y alumnos de profesores que les han transmitido otra ideología. Esa cantidad exagerada de chicos indica que la atmósfera que respiramos tiene altos ingredientes machistas. La realidad es peor que lo que indican las apariencias.

Nació en València y a los 6 años su familia se fue a Madrid. Desde allí, ¿cuál es su visión de la Comunidad Valenciana?

Nació en València y a los 6 años su familia se fue a Madrid. Desde allí, ¿cuál es su visión de la Comunidad Valenciana?Por un lado, es buena y, por otro, mala. València es una ciudad estupenda para vivir, mucho más habitable que Madrid y con mar. Se puede pasear por ella, tiene un tamaño humano y ha crecido de forma organizada. Por otra parte, veo muy mal a la Comunidad Valenciana porque ha sido un pozo de corrupción . La izquierda ha sido arrasada en los años de gobierno de la derecha, en parte porque la derecha tuvo la inteligencia de fagocitar ese arrasamiento.

En los próximos meses se va a producir una sucesión de elecciones, ¿cómo ve el periodo que se avecina?

En los próximos meses se va a producir una sucesión de eleccionesVa a ser muy agotador, sobre todo porque preveo una campaña política sucia e intoxicada. El periodismo, prácticamente, se va a tener que dedicar a desmontar las mentiras de los candidatos. Por primera vez, vamos a experimentar los métodos de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil de muchos canales de intoxicación permanente. Gran parte del trabajo de los periodistas buenos, rigurosos e inteligentes va a tener que consistir en desmontar toda esa basura.

«El machismo es la atmósfera en la que aún nos relacionamos los hombres y las mujeres, la realidad es peor que las apariencias»

Muchos de los personajes de sus libros atraviesan por situaciones de delirio o locura, ¿las enfermedades mentales siguen siendo un tabú social?

Muchos de los personajes de sus libros atraviesan por situaciones de delirio o locura, ¿las enfermedades mentales siguen siendo un tabú social?Sí, lo demuestra el hecho de que los enfermos mentales están recluidos en guetos, sigue siendo un estigma. Cualquiera que tenga una enfermedad mental con la que conviva y se presente a trabajar a una empresa, queda descartado. No hay deseo de integrar al enfermo mental. Nos viene bien, porque cuando a alguien le ponemos la etiqueta de loco, le quitamos valor a cualquier cosa que dice. Y hay locos que dicen grandes verdades cuando hablan. El problema es que no los queremos escuchar. Tampoco hay una frontera entre la cordura y la locura, es algo continuo.

Antes de dedicarse de lleno a la escritura, trabajó 20 años en Iberia, ¿qué recuerdos conserva de aquella época?

Antes de dedicarse de lleno a la escritura, trabajó 20 años en Iberia, ¿qué recuerdos conserva de aquella época?Tengo un excelente recuerdo de aquella época. Iberia era una compañía próspera y envidiada, en la que todo el mundo quería trabajar. Y hacía descuentos a los empleados para viajar. Estoy agradecido porque mi idea de escritor era trabajar por la mañana en una empresa en la que ganara lo suficiente y por la tarde escribir. Trabajaba de ocho a tres y tenía un buen salario para pagar la casa y comer. No lo quería dejar pero empecé a tener mucha demanda como escritor y periodista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats