El Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento de Elche que modifique el criterio de inscripción de los ciudadanos en el Padrón municipal después de que una familia interpusiera una queja al haberse archivado su solicitud. Estos se encontraban de «okupas» en una casa propiedad de un banco y, por lo tanto, no podían acreditar su residencia en ella. Esto es así porque el Consistorio pide un certificado de titularidad o bien un contrato de alquiler para la inscripción en el padrón, dos requisitos que los okupas no pueden cumplir.

La resolución llega tras las quejas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche que expuso el caso de tres familias que están en un limbo administrativo al no contar con ningún lugar de residencia en los registros municipales. La respuesta del Síndic responde precisamente a uno de esos tres casos. Según explican desde la plataforma, las tres familias afectadas presentaron sus solicitudes de empadronamiento y el Ayuntamiento ni siquiera las tramitó, las archivó. «Según dice ahora la resolución, no solo la deberían de haber tramitado, sino que en el caso de denegarle el empadronamiento deberían habérselo comunicado mediante una resolución motivada y con posibilidad de impugnación», según la PAH.

El Ayuntamiento archiva automáticamente los casos en los que no se presentaba esa documentación. El Síndic, José Cholbi, se hace eco en su resolución de un informe de Secretaría del Ayuntamiento de 2016 en el que se decía que «en aplicación de la normativa (...) podrá efectuarse inscripción padronal en domicilios en los que se acredite la residencia del solicitante, aunque carezca de título si se aportan documentos tales como recibos de luz, agua o gas». De hecho, la PAH gestiona el alta en viviendas okupadas, con lo que se admitiría otras pruebas distintas a la propiedad o el alquiler para demostrar la residencia. La PAH considera que a través de la Policía o de los servicios municipales también se podría tener la certeza de tal residencia y certificarse, contando estos informes como prueba.

La finalidad del padrón municipal, dice el Síndic, debe ser reflejar la residencia de los vecinos. En caso contrario se puede ocasionar un grave perjuicio a los mismos.

En el caso que llegó al Síndic y que es objeto de esta resolución, una mujer había perdido la custodia de su hijo debido a que no pudo acreditar que tenía un lugar de residencia en Elche por lo que el juez se la dio a su padre. Ahora, quiere recuperarlo por lo que necesita solucionar este trámite cuanto antes.

El Síndic no solo pide al Ayuntamiento que actúe en este caso concreto, sino que recomienda que «se ordene una revisión de las actuaciones del departamento de Estadísticas -de quien depende el Padrón- ante las evidentes discrepancias entre lo actuado y las instrucciones técnicas sobre su gestión», con base al informe antes relatado del secretario municipal, así como las resoluciones del presidente del Instituto Nacional de Estadística y del director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Desde el equipo de gobierno señalaron ayer que la decisión de no empadronar los casos donde no se acredita la titularidad de la vivienda o contrato, «no es política sino de los técnicos del área», aunque señalaron que estudiarán la resolución del Síndic. Desde la PAH pidieron ayer que desde ya se aplique el criterio ajustado a la ley, como reclama José Cholbi en su resolución, para acabar con este tipo de casos, que actualmente, señalaron rondan la veintena.