Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicis desplazan a los discapacitados

Trabajadores con diversidad funcional de la Ciudad de la Justicia lamentan que la estación de Bicielx reduzca a dos las plazas reservadas

Las bicis desplazan a los discapacitados en la Ciudad de la Justicia

«Tengo un 65% de discapacidad reconocida, trabajo en el juzgado cada día y ahora nos hemos quedado con la mitad de plazas de aparcamiento y encima se han mantenido las que más lejos quedan del edificio». Esta es la realidad con la que desde hace una semana tiene que lidiar María, una funcionaria de la Ciudad de la Justicia de Elche tras la colocación de una estación de Bicielx frente al inmueble público.

La llegada de la bicicleta al barrio de Los Palmerales ha acabado teniendo sus efectos colaterales y desatando las primeras quejas por parte de personas discapacidades físicas. El Ayuntamiento, que ha pretendido mejorar la movilidad sostenible en la zona con las dos ruedas, ha ubicado la estación de la bicicleta justo en la zona reservada para movilidad reducida.

La elección de ese punto se ha traducido en que se pierdan dos plazas, al pasar de cuatro a dos, y que las que han quedado habilitadas se encuentren en el lado más alejado del edificio. Y es por ello por lo que trabajadores y usuarios de la Ciudad de la Justicia han expresado ya su malestar por los inconvenientes que les supone a este colectivo.

Frente a ello, la concejal de Movilidad, Esther Díez, que inauguró junto a su equipo la estación la pasada semana, justificó que el lugar donde se habilita el servicio está condicionado a las tomas de luz. De cualquier manera, la edil del área también aseguró ayer, a preguntas de este diario, que ya estaba ya previsto crear esas dos plazas que se han suprimido a escasos metros. De hecho, aseguró que hoy los técnicos municipales irán a marcarlas y que se pintarán en los próximos días. Esas plazas irán ubicadas en la línea de aparcamientos junto al solar de delante de la Ciudad de la Justicia (el que hay entre el edificio de los juzgados y el Hospital General), con el objetivo de que queden a la misma distancia de la puerta del inmueble que ahora.

Sin embargo, el cambio de sitio de las plazas ya no es lo único que preocupa a personas con movilidad reducida que acuden cada día a los juzgados. Hay quienes consideran que cuatro puntos reservados para el estacionamiento de discapacitados no son suficientes para toda la gente que acude a los juzgados cada día.

Más casos

La necesidad de contar con más espacios para los conductores de vehículos con movilidad reducida es una reivindicación de colectivos como Sin Límites, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Elche, desde donde apuntan que otra de las trabas que se encuentran es que hay quienes no respetan las plazas reservadas.

Aunque la entidad de afectados asegura que no ha recibido ninguna queja concreta en la Ciudad de la Justicia, sí que advierte de que la falta de plazas reservadas es una situación generalizada en el municipio ilicitano. Como ejemplo ponen la plaza de Madrid, en los alrededores del mercado municipal y de la parroquia. También echan en falta más en la Plaça de Baix y en los alrededores del Ayuntamiento, sobre todo por ser zonas donde se realizan distintos trámites. Asimismo, reclaman más en el entorno de los Pisos Azules o en el Hospital General, donde sí que hay en el solar próximo, pero consideran que están muy alejadas del acceso al centro hospitalario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats