La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, ha dado a conocer hoy las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Actividades con las que el Equipo de Gobierno quiere expresar su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Se trata de una multitud de actividades varias y dirigidas a todos los públicos que se prolongarán hasta el mes de abril.

De todas estas actividades se dio cuenta en el Consejo Municipal de la Mujer celebrado esta mañana.

Para este jueves está previsto la colocación de una pancarta conmemorativa del Día Internacional de la mujer en la fachda del Ayuntamiento y posteriormente tendrá lugar la lectura del manifiesto en la Plaza del Congreso Eucarístico a las 11:30 horas.

El viernes, 8 de marzo, se paralizan las actividades con motivo de la huelga feminista.

Las actividades se reanudan el 9 de marzo con el "Femin festival" que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Plaça de Baix. Un festival que busca visibilizar los grupos artísticos de mujeres.

También el sábado la sala La llotja acoge la obra "Ojos negros" de Malkoa Teatro.

MÁS ACTIVIDADES

Otra de las actividades previstas es la IV Muestra de Cortometrajes para la Igualdad "Casa de la Dona". En estos momentos está en marcha el proceso de formación y edición de los vídeos, actividad que terminará a finales de abril, con la presentación de los trabajos. Este año los chicos y chicas inscritas son del IES Tirant Lo Blanc.

También está en marcha el IV Certamen Literario para la Igualdad "Casa de la Dona" cuyo objeto es premiar las obras literarias presentadas sobre la temática de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en las siguientes modalidades: Premio de narrativa en valenciano y premio de narrativa en castellano.

Pueden participar hombres y mujeres, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, enviando una única obra y se establecen tres categorías:

Infantil (hasta 12 años) Juvenil (de 13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante).

Está abierto el plazo que finaliza el 5 de abril, para presentar los trabajos todas aquellas personas que deseen participar en este certamen.

Otra iniciativa es la convocatoria del Sello distintivo Empresa Conciliadora 2019. El objeto de esta iniciativa es reconocer, estimular y fomentar actividades encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dentro del tejido empresarial de la ciudad de Elche, así como incentivar la puesta en marcha de dichas medidas en la gestión de los recursos humanos de las empresas .

La presente convocatoria consiste en la concesión de un sello distintivo "Empresa Conciliadora" Ajuntament d'Elx, para cualquier modalidad de empresa, y de acuerdo con las siguientes categorías por criterio de número de personas trabajadoras.

En el Consejo Municipal de la Mujer también se ha dado cuenta de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades y asociaciones de mujeres del término municipal de Elche. La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases que regirán la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Elche, mediante el régimen de concurrencia competitiva, a Asociaciones de Mujeres y Entidades de interés social y sin ánimo de lucro, para la realización de programas para el fortalecimiento y consolidación del movimiento asociativo de mujeres y promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio de Elche.

Importe asignado para 2019 es de 15.000 euros.

Los días 4,5 y 6 de abril la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, organiza el I Congreso Internacional sobre masculinidades e igualdad: En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad.

El Centro de Congresos "CIUTAT D'ELX" acogerá el de de abril el Encuentro de Hombres por la Igualdad de Elche un evento que pretende generar un espacio formativo que sirva de reflexión y encuentro de varones con sensibilidad igualitaria.

El Centro de Cultura L'Escorxador acoge los días 10, 15, 17, 23 y 24 de abril 2019, de 16:30h-20:30 el curso: "Igualdad de género y feminismo(s) enla actualidad: Propuestas para la Ciudadanía".

El objetivo es facilitar los conocimientos esenciales en materia de igualdad de género para conseguir en la práctica cotidiana la igualdad real entre mujeres y hombres. También aportar las claves, instrumentos y conceptos que posibiliten la implementación de medidas, programas y proyectos en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El tercer objetivo es conocer las bases de comportamientos e ideas sobre relaciones desigualitarias entre los sexos en nuestro entorno social para poder ofrecer una educación que busque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y permita nuevas formas de feminidad y de masculinidad no sexistas.

SIGUEN LAS RUTAS RUTAS LILA

Las Rutas Lila siguen adelante. Así el 21 de marzo tendrá lugar en la Zona Carrús-Toscar. Con estas rutas se quiere visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres ilicitanas y otras mujeres, que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche en diferentes barrios. Mujeres que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico y cultural y político de las ciudades.

Las siguientes rutas serán:

28 de marzo (Zona Carrús-Casablanca) Salida Centro Social Victoria Kent 10:00h.

4 de abril (Zona Plá-Centro), salida desde la Plaza Salvador Allende

11 de abril (zona Altabix-Ciudad Deportiva), Salida a las 10:00h. Desde el Colegio Clara Campoamor.

11 de abril (Altabix-Travalón), salida d las 15:30h. Desde Rotonda frente al Barrio San Antón.

El 6 de abril a las doce del mediodía en la Plaça de baix se celebrará la segunda jornada de la campaña "Igualdad de la Mujer en el Deporte", en este caso con la exhibición del Club Balonmano Femenino Mustang. Tendrá lugar una exhibición del deporte del balonmano, estarán acompañadas también por las jugadoras de voleibol del Granadas Elche de Superliga.

Con estas acciones, lo que se pretende también que se refleje en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte y al mismo tiempo animar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino. Así como animar a la ciudadanía a disfrutar de todo el deporte femenino que se viene desarrollando en la ciudad.

En la pedanía de Valverde se celebrará el Taller:#HerStory. Relatos de Mujeres para así registrar, documentar y contar historias de mujeres a través del relato de sus vivencias.

Otra de las iniciativas son las charlas de Sensibilización en Igualdad y/o prevención de la violencia de género en diferentes entidades:

I.E.S. Monserrat Roig. Taller para sensibilizar contra la violencia de género en la adolescencia. 11 de marzo.

I.E.S. Monserrat Roig. Taller para prevenir contra la violencia de género en la adolescencia. 15 de marzo.

AFA CEIP San Antonio, La Hoya "Violencias Machistas".

14 de marzo.

Centro de Estudios Luis Vives. Charla sobre Igualdad dirigida a la plantilla. 27 de marzo.

Centro de Estudios English World Center. Charla sobre Igualdad dirigida a la plantilla. 5 de abril.

C.E.I.P. Sanchís Guarner. Taller para sensibilizar contra la violencia de género en la preadolescencia. 15 de abril

C.E.I.P. Sanchís Guarner. Taller para prevenir contra la violencia de género en la preadolescencia. 17 de abril.

CENTRO OCUPACIONAL Altabix, 12 de marzo, Taller de Prevención contra la Violencia de Género.