El Centro de Congresos de Elche acoge este próximo jueves 7 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la conferencia que lleva por título "La gestión de los recursos memorísticos de la Guerra Civil: el ejemplo de la ciudad de Alicante", que correrá a cargo de Pablo Rosser Limiñana.

Esta charla está impulsada por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) y forma parte de su iniciativa en defensa del patrimonio, en concreto, en este caso, de la protección de los elementos de defensa de la Guerra Civil en nuestra comarca.

Rosser abordará la situación de estos refugios en Alicante y la experiencia de haberlos abierto algunos de ellos al público. Rosser es doctor en Patrimonio Arqueológico e Histórico, autor de diversos trabajos relacionados, sobre todo, con la historia de Alicante. También ha participado en diversos estudios de rehabilitación y musealización, ha sido director científico de proyectos y, entre otros cometidos, también es profesor asociado de la Universidad de Alicante.

Precisamente, la Universidad de Alicante, la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche colaboran en esta actividad organizada por el IECBV.

El acceso es gratuito hasta llenar el aforo de la sala del Centro de Congresos de Elche.

Tal y como informaba A. F hace un año en este mismo medio, historiadores e investigadores han cifrado en al menos doce las galerías repartidas en diferentes puntos de la ciudad. El caso más cercano en la memoria de los ilicitanos es el que sacaron a la luz las catas arqueológicas en los exteriores del Mercado Central en el año 2014. La calle Menéndez Pelayo tenía delante la boca de un túnel, en buen estado de conservación, que había sido diseñado para servir como refugio a veinte metros bajo tierra.

En la plaza de las Flores, justo donde se levantaban los muros de la Pescadería, hay localizado otro refugio, que en el último año ha despertado el interés de colectivos locales. Su entrada, tal y como muestra un mapa elaborado en 1950 que conserva el Archivo Municipal, localiza la entrada en el interior del Mercado Central. Varios vendedores llegaron incluso a asegurar que está situada bajo el ascensor que se colocó hace unos años y que fueron testigos de cómo durante los trabajos de construcción del hueco se extrajeron varias traviesas del ferrocarril procedentes del refugio.

Sin embargo, este refugio podría encontrarse a 14 metros de profundidad, mientras que las catas realizadas por la empresa adjudicataria del proyecto del Mercado no ha realizado las excavaciones hasta ese nivel. Es por ello por lo que Salvem el Mercat pidió al Ayuntamiento y al Consell intervenir.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los refugios buscan su sitio en Elche (28.05.2017)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO