Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Torregrosa Suau: «Tenemos que tomar más el sol a diario. El 70% de la gente tiene déficit de vitamina D»

«El 70% de la gente tiene déficit de vitamina D», asegura el doctor

El doctor Óscar Torregrosa. ANTONIO AMORÓS

El doctor Félix Gutiérrez, responsable del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Elche, encabeza un equipo en el que se integra la unidad de Metabolismo Óseo y a cuyo frente se cuentra Óscar Torregrosa. Esta unidad especializada atiende a pacientes con alteraciones óseas, aportando una visión completa del hueso y su relación con otras partes de nuestro organimos. Dispone de aparataje de última generación, consulta de enfermería, hospital de día para técnicas diagnósticas y terapéuticas y una estrecha relación con otras especialidades necesarias para el buen seguimiento de los pacientes.

P ¿Por qué es tan importante la vitamina D y sobre todo para qué edades?

R Partiendo de la base de que la vitamina D no es una vitamina sino una hormona, podemos hacernos una idea de la importancia que ésta tiene en todo nuestro organismo y no solo en nuestros huesos. La VitD actúa a través de su receptor en innumerables órganos y tejidos de nuestro cuerpo. En todas las edades, incluidas las pediátircas, deberíamos contemplar su suplementación siempre que sea necesario.

P ¿Cuándo hay que tomar suplemento de vitamina D?

R Debemos de suplementar la VitD cuando los niveles sanguíneos no son los suficientes. Y esto que podría parecer complicado viviendo en una zona privilegiada en cuanto a días de sol al año se refiere, es mucho más frecuente de lo que podemos pensar. Se estima que en torno al 70% de nuestra población tiene valores por debajo de los recomendados.

P ¿Tomamos suficiente luz solar en esta provincia?

R Pues todo parece indicar que no. Aunque disfrutamos de muchas más horas de sol que otras latitudes, no pasamos el tiempo necesario expuestos. Pasamos mucho tiempo en nuestros trabajos durante las horas de sol. Y cuando nos exponemos lo hacemos con filtros y pantallas solares que, si bien son necesarios para protegernos, también dificultan la síntesis de nueva VitD. Así que es necesario exponernos con moderación. Bastaría con 10-15 min de exposición en brazos, piernas y cara.

P ¿Cómo podemos cuidar mejor nuestros huesos?

R Los huesos hay que cuidarlos todos los días. No solo sirven para mantenernos erguidos, sino que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio físico diario, tomar el sol con moderación, mantener una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, y si con todo esto no es suficiente es cuando hay que ponerse en manos de un buen especialista para que nos oriente sobre cuál es la mejor terapia.

P La población envejecida cada vez es mayor y lo seguirá siendo dada nuestra esperanza de vida. ¿Habrá que ir pensando en un refuerzo de los recursos humanos sanitarios para atender las patologías derivadas de la edad y evitar colapsos?

R Absolutamente cierto. El envejecimiento poblacional es una realidad a las que se deben enfrentar desde ya las autoridades sanitarias. No se puede mirar para otro lado. La medicina integrativa, el abordaje global de los pacientes y la colaboración entre los diferentes servicios y de éstos con la atención primaria es fundamental para el manejo de los pacientes más mayores que suelen ser los más complejos y los que consumen la mayor parte de los recursos. Solo abordando esta situación de una manera global seremos capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias y necesidades de nuestra población.

P ¿Cómo un médico de Elche organiza una reunión de expertos en osteoporosis en Madrid?

R Recientemente he sido nombrado coordinador del grupo de trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para los próximos tres años y entre otros muchos cometidos soy el encargado de llevar a cabo una reunión nacional del grupo con carácter anual que, tradicionalmente, se realiza en Madrid. Para este año hemos preparado un programa sumamente interesante con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales en el campo del metabolismo óseo. Nos reuniremos en Madrid el próximo día 29 de marzo.

Nuevos tratamientos para abordar la osteoporosis a partir de este año

Cuatro de cada diez mujeres que superan los 70 años padecen esta enfermedad que cada vez se detecta más

P ¿Están notando algún cambio en la osteoporosis, va a más por algún motivo?

R Se estima que en España hay unos cuatro millones de personas con osteoporosis. Y que, a partir de los 70 años, cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres la padecen y esta proporción es aún mayor si aumentamos la franja de edad. Hoy en día con la universalización de las técnicas diagnósticas se hace más sencillo su detección y tratamiento para evitar fracturas, sobretodo de cadera y vertebrales que son las responsables de la mayor morbi-mortalidad y de un importante consumo de recursos.

P ¿Hacia dónde va el tratamiento de la osteoporosis, qué nuevos avances hay?

R En la actualidad disponemos de los tratamientos más clásicos para la enfermedad como el calcio, la VitD o los bisfosfonatos, y también los más novedosos como pueden ser anticuerpos monoclonales humanos. Disponemos de tratamientos orales, subcutáneos e intravenosos. Además, estamos a la espera de la comercialización de nuevos principios activos durante este mismo año 2019 y otro más para 2020 que aportarán nuevas herramientas para el tratamiento de la osteoporosis.

P ¿Qué tipo de reivindicaciones tiene ahora mismo la comunidad de médicos internistas en el territorio nacional?

R El lema que define a la medicina interna es «la visión global de la persona enferma». Creo que define a la perfección cuál es nuestro cometido dentro de los hospitales. Nuestra especialidad está recuperando el interés que hace tiempo tenía, como lo demuestran los médicos que se presentan al examen MIR y que año tras año eligen medicina interna como una de las primeras opciones. Creo que todos están entendiendo la importancia de la especialidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats