Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rompecabezas de la lista del PSOE

Más de 600 militantes están llamados a elegir el sábado a los concejales que acompañarán a Carlos González en la candidatura

El alcalde y Alejandro Soler en la presentación de la campaña del PSOE. antonio amorós

El PSOE encara una semana clave para saber quién acompañará a Carlos González en la lista que concurrirá a las elecciones de mayo. Afronta la cuenta atrás para dar forma a un rompecabezas que deberá solucionarse este sábado, día en el que más de 600 militantes están llamados a las urnas para elegir uno a uno a los candidatos que quieran presentarse libremente. La candidatura está en juego y desde las filas socialistas no descartan que antes de la consulta la ejecutiva de Alejandro Soler pueda presentar su propia lista para significar cuáles deben ser los diez primeros puestos. Todo ello después de que haber evitado en septiembre unas primarias a cambio de que la dirección del partido configurara la lista electoral.

Sin embargo, con la nueva fórmula impulsada en el congreso federal que eligió a Pedro Sánchez como secretario general, cualquier nombre podrá estar en la lista que los militantes tendrán que votar en tres días. Y eso significa que los afines a Carlos González o las distintas «familias» socialistas puedan ejercer su derecho a presentarse para pugnar por estar en la lista, al igual que lo hará el núcleo duro de Alejandro Soler.

Por el momento, el correo electrónico de la sede de General Cosidó lleva abierto desde el lunes para recibir las propuestas de aquellos que quieran presentarse y lo estará así hasta el viernes, a las 10 horas, independientemente de si la ejecutiva presenta o no su propia propuesta, que también tendría que votarse.

Llegado el día, los militantes tendrán que elegir a los concejales, diputados autonómicos y también nacionales. Los nombres estarán ordenados alfabéticamente y la lista tendrá dos bloques, uno de hombres y otro de mujeres. Para que las votaciones sean válidas la elección que realice cada militante tendrá que ser paritaria. Una vez cerradas las urnas, que estarán abiertas de 10 a 20 horas, comenzará el recuentro. A partir de ahí, será el comité provincial y las altas esferas del PSOE en València y en Madrid las que ratifiquen las candidaturas.

Incógnitas

A tres días de las votaciones, son muchas las incógnitas que hay en las filas socialistas sobre quienes conformarán la candidatura con el alcalde, por ese proceso abierto que descolocó a algunos sectores de la formación a nivel local, ya que la condición que se «impuso» para no plantar batalla al regidor ilicitano era que la ejecutiva repartiría los puestos de la lista.

El desconcierto sobre lo que pasará es la palabra más repetida hasta en la dirección del partido, mientras hay voces que apuntan a que las conversaciones entre Soler y González están en marcha para que la ejecutiva presente su lista para garantizarse los puestos de salida, algo que debe ser consensuado con el candidato. Con estos mimbres y desde que se anunciaron las elecciones generales para abril, se han acelerado los movimientos en el seno del PSOE para tratar de hacerse hueco en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats