Un total de 41 socialistas quieren ser concejales en Elche. El PSOE ha hecho pública la lista definitiva de las 41 personas que pugnarán por entrar en la candidatura que la formación presentará para las elecciones municipales. Mañana, más de 600 militantes votarán a 26 personas, 13 hombres y 13 mujeres, entre los que están los elegidos por la ejecutiva de Alejandro Soler, los que propone el candidato, Carlos González y los que se han presentado libremente.

La lista se ha hecho pública este mediodía después de que el candidato del PSOE para el 26M, Carlos González, diera mañana un paso al frente para reivindicar su lugar en el proceso de elaboración de la lista electoral que concurrirá a las elecciones municipales, tras anticiparse la ejecutiva socialista y significar a sus 26 elegidos, sin contar con el alcaldable. Y lo ha hecho acompañado y arropado por parte de su equipo, Ana Arabid, Miguel Serna, Tere Macià, Pepe Pérez y Carlos Sánchez (quien apoya al primer edil, pero dejará la política este mandato). Sus declaraciones han acabado avivando las desavenencias con la ejecutiva que ha recriminado al primer edil su postura por considerar que se trata de "un proceso interno",

El alcalde, Carlos González, ha puesto el acento en que ese equipo tenga presencia en la candidatura con la que se juegan en las elecciones, en contra de la propuesta que maneja la cúpula del partido, en la que no ha tenido en cuenta a ninguno de sus afines. "Los artífices de que el PSOE somos los ocho concejales que hemos conformado el grupo socialista en estos cuatro años. Los que hemos dado estabilidad, cohesión y rumbo al gobierno", ha reivindicado esta mañana el regidor ilicitano.

Es por ello por lo que el candidato ha querido significar hoy su propuesta con 12 nombres.

"Todos ellos deben estar incluidos dentro de la propuesta que debe votarse mañana en la asamblea de los militantes", ha dicho el candidato.

Ha puesto en valor, de este modo, el trabajo realizado por parte de su equipo, para avalar su continuidad en la candidatura como "núcleo esencial". Ha admitido que debe haber también un "equilibrio" con la ejecutiva para incorporar a sus nombres que sumen. Un equilibrio que no se ha dado y evidente ha sido con la lista que hizo circular ayer la dirección del partido. Un gesto que Carlos González no comparte.

El primer edil ha dicho que "la dirección del partido se ha anticipado" y se ha mostrado partidario de "guardar las formas en los procesos orgánicos donde los militantes sean los primeros en conocer la propuesta de la ejecutiva socialista". Ha apelado "por respeto a la militancia" mantener esa forma de actuar que siempre ha imperado en el partido. También ha señalado que "quizás la ejecutiva ha considerado adecuado cambiar de criterio, pero creo que es una costumbre que agrada a la asamblea conocer de primera mano en la asamblea el contenido de la propuesta de la ejecutiva".

Tras la consulta de la mañana (de 10 a 20 horas en la sede de General Cosidó), los militantes votarán una lista única en la que estarán integrados los nombres de la ejecutiva y del candidato y de los que se hayan podido presentar de forma libre, pero no será vinculante, ya que es la comisión ejecutiva la que ordenará la candidatura, y, para ello, también tendrá que dar voz al candidato.

Ha insistido en hacer el proceso modélico "porque nos jugamos mucho" y en que sea una "apuesta para ganar las elecciones".

La ejecutiva se molesta

La ejecutiva que ayer hizo circular, entre los militantes con 26 nombres, 13 hombres y 13 mujeres, y ninguno de ellos afín al alcaldable Carlos González, ha mostrado hoy su malestar por las palabras de su candidato.

Asegura haber negociado con el alcaldable el 50% de los puestos de salida. Lo que le ofrecía la cúpula de Alejandro Soler era a Ana Arabid, como única persona de su total confianza, además de los concejales que ya se posicionaron del lado del secretario, Patricia Macià y Héctor Díez. Pero no hubo ningún acuerdo.

El aparato del partido le reprocha a su candidato que no quiera una renovación y que apueste por una lista continuista.

Los elegidos de Soler

La dirección del partido, liderada por Alejandro Soler, hizo circular ayer por la tarde un listado con militantes dejando completamente solo al primer edil y sin tener en cuenta sus peticiones, pese a que el procedimiento del partido señala que hay que escuchar al candidato. Sin embargo, de su actual equipo, solo dos personas, y son las que ya se posicionaron y se pusieron del lado del exalcalde, (los concejales Héctor Díez y Patricia Macià) integran la lista que ayer por la tarde comenzó a circular por Elche, a falta de 15 horas para que se cerrara el plazo para que los militantes pudieran presentarse libremente para ser votados en la asamblea de mañana, sábado, en una única lista de votación. Sin embargo, anticipándose a los plazos, el aparato del partido quiso significar ayer su propia lista con fotos, nombres y apellidos, pidiendo el voto. Entre ellas están rostros conocidos y de peso en el núcleo de Soler como Ana Marchante, Ramón Abad, Vicente Alberola, Puri Vives, y Mariano Varela. Ni rastro de las personas de su confianza que propuso González a al secretario general, en las conversaciones que se han producido estos días. Voces del PSOE hablan de que el regidor ilicitano planteó doce y que ha querido incluir a gente de su total confianza al menos, desde el puesto ocho de la lista. La propuesta del alcalde pasaba por mantener así a personas afines, como ejemplo a la edil de Hacienda Ana Arabid, en una lista electoral que incluyera también a los cercanos a Soler.

El núcleo duro cumplía así una de las condiciones que impuso para evitar unas primarias en septiembre: dejar a González seguir al frente, pero a cambio de configurar la lista. La jugada de la ejecutiva cayó ayer como un jarro de agua fría en Alcaldía y el cabreo se extendió también entre el círculo más cercano a Carlos González y otras facciones socialistas que ya habían dado el paso para entrar en las votaciones. Si bien, este diario trató ayer de contactar con el alcalde, sin éxito. La tensión a última hora de la tarde era máxima y fuentes socialistas apuntaron que las distintas «familias» del partido comenzaron a moverse para significar a sus candidatos y captar apoyos de cara a la cita con las urnas de mañana. Los concejales Tere Macià y Pepe Pérez también dieron el paso y se presentaron para repetir como ediles. El concejal de Seguridad Ciudadana también se postuló para diputado autonómico, al igual que ya lo hiciera Toñi Serna. ni José Manuel Sánchez, ni Carlos Sánchez, han querido pugnar por entrar en la lista socialista. Hoy está previsto que el PSOE haga oficial todos los nombres para que los militantes puedan votar un máximo de 26, mañana.