Mejorar la experiencia del cliente es una de las fórmulas por las que se está apostando este fin de semana en Madrid, en ShoesRoom by Momad, para que el comercio tradicional haga frente a la crisis que viene registrando durante los últimos años en España. Otra opción, para sortear este bache, provocado por la proliferación del comercio electrónico, la proponen expertos que han ideado un sistema para que fábricas y tiendas de calzado se unan con el propósito de que la venta online no deje de lado al comercio tradicional.

La idea la ha lanzado una firma de soluciones informáticas asentada en Elche y Madrid, que propone que los fabricantes de calzado puedan vender en su tienda online el producto que tiene en los almacenes las tiendas a las que ha servido con anterioridad, y al contrario, que los comercios tengan acceso al producto almacenado en las fábricas.

El experto José Pérez, de la firma Moddo, explica este fin de semana en ShoesRoom by Momad que el problema actual es que «los fabricantes de calzado necesitan tener la mejor presencia posible de sus productos en internet», mientras que los comerciantes de calzado, sostiene el experto, «no quieren que los fabricantes vendan por internet, para que no les resten clientela, como está pasando».

La solución que se ha presentado en Madrid consiste en crear una plataforma especialmente diseñada para solucionar este problema, y que fabricantes y comerciantes compartan su stock.

José Pérez, que ha patentado la idea, propone que «los fabricantes puedan vender en su tienda online propia y asignar los pedidos a las tiendas físicas de toda la vida». Por contra, añade, «este sistema también permitiría que las tiendas físicas dispongan del stock que permanece en los almacenes de las empresas fabricantes».

De esta forma, destacan los expertos, «se pone a disposición de fabricantes y comercios un almacén infinito», regulando, eso sí, el margen de beneficios que obtiene cada parte en función de dónde esté el producto que finalmente se hace llegar al consumidor.

Fórmulas, al fin y al cabo, que se lanzan con la intención de acabar con un problema que afecta cada vez más al comercio tradicional, y que es la competencia de la venta online.

Cada persona gasta unos 565,7 euros al año en moda

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) destaca que a pesar de que en 2018 el consumo global de calzado se mantuvo estancado, el ejercicio se caracterizó por un aumento de la compra online y una reducción del canal multimarca independiente.

En este sentido, desde la patronal nacional del calzado informaron que un reciente estudio de EAE Business School señala que la media de gasto en ropa y calzado en España en el pasado año fue de 565,7 euros por persona.