Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un peligroso túnel escondido entre dunas

Vecinos de Arenales del Sol exigen clausurar debidamente una antigua galería subterránea cuya cancela apareció forzada y en la que juegan niños

El «parche» temporal para impedir el paso al túnel subterráneo. MATÍAS SEGARRA / INFormación

Afortunadamente es una zona escasamente transitada, pero con la sensibilidad que existe en la actualidad a raíz del triste suceso del pequeño Julen, muchos ciudadanos no quieren, ni de lejos, pensar en que se pueda repetir un suceso parecido.

Y es que en las dunas que se localizan entre Arenales del Sol y la playa de El Altet existe un túnel subterráneo que, antaño, atraía la atención de numerosos curiosos. Sobre todo niños que, aprovechando las vacaciones de verano y hartos de acudir a diario a la playa, se dedicaban a explorar los búnkeres del Clot de Galvany (antes de que aquella zona se acotara) y también se envalentonaban al internarse en esta galería, cuya existencia entonces era un secreto a voces. Coincidió entonces con el boom de la construcción en Arenales, cuando el hotel y los edificios Gran Bahía y Bahía no eran ya los únicos en levantarse en primera línea de playa. La gran avalancha de residentes y turistas permitió explorar y descubrir mejor cada uno de los rincones de este enclave.

Algunos han atribuido su creación a los tiempos de la Guerra Civil, para aparecer y desaparecer sin ser vistos en el litoral. Otros señalan que servía como una especie de canal de agua, de manera que conectara el Fondet de la Senieta con el mar.

De hecho, todo apunta a que se trata de eso, de una mina de agua, una galería subterránea de al parecer unos 500 metros de longitud. Pudo ser construida por agricultores bajo las dunas con el objetivo de drenar las aguas de El Fondet hacia el mar y evitar así daños en los cultivos por un exceso de agua durante épocas de inundación.

Sin embargo, debido a que por el tiempo habría sufrido algún que otro desprendimiento y, a pesar de que se encontraría en un buen estado, una parte de esta galería subterránea parece que ya no puede cumplir con su cometido primario.

Con tanta gente ya residiendo y visitando Arenales, se decidió colocar unas rejas para evitar sustos y peligros. Sin embargo, parece ser que más de una vez los hierros han sido forzados para poder introducirse en la galería. Y esto es lo que parece que ha vuelto a ocurrir recientemente. Casi cualquiera con algo de agilidad y poco volumen podía, hasta este fin de semana, internarse unos metros en la oscuridad. Y así lo certificó un vecino de Arenales, que el pasado domingo observó a unos niños jugando en esta zona.

Ante el temor de que pueda ocurrir alguna desgracia, puso en conocimiento de la Policía Local esta circunstancia, la cual también avisó al Ayuntamiento.

Precisamente, por ese temor a que haya desprendimientos justo cuando alguien se encuentre dentro o quede atrapado, es por lo que este ciudadano consideraba que debía notificarlo.

No obstante, al menos de momento, el arreglo ha sido poco menos que un parche. A simple vista, lo que parece haberse hecho es que se han doblado algunos de estos hierros ya forzados para reconducirlos e intentar dificultar en lo posible el acceso. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene previsto tapar de un modo seguro esta galería en breve.

De poco más de 2.000 residentes a superar los 26.300

En Arenales del Sol, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Elche y que quedan reflejados en el reciente Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, hay algo más de 2.000 personas censadas. No obstante, la población estival se multiplica nada menos que por 13. EL Consistorio estima que en julio y verano son más de 26.300 personas las que se alojan en los apartamentos. De hecho, para el próximo verano se estima que continúe creciendo debido a la recuperación de la construcción en esta zona, sobre todo en la zona alta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats