03 de marzo de 2019
03.03.2019

Por qué algunos profesores defienden los videojuegos

Tres centros educativos de Elche participan en la liga nacional de videojuegos que celebrará su fase final este mes en Alicante

02.03.2019 | 22:28

Gaming e eSports. Dos de los videojuegos más populares, League of Legends y Clash Royale, son el campo de batalla en el que compiten los equipos de más de 400 centros educativos e institutos de toda España, entre ellos los ilicitanos Tirant Lo Blanc, Severo Ochoa y Carrús. La fase final de esta liga se disputará entre el 28 y el 31 de marzo en Alicante. Será el colofón a una iniciativa muy bien valorada por los profesores.

Como si de una liga de deportes tradicionales como fútbol o baloncesto se tratase, los institutos de España compiten en un campeonato de ámbito nacional en el que el resultado no lo dictaminan los goles marcados o las canastas anotadas. Los vencedores de este torneo serán los equipos que mejor manejen los mandos en dos de los videojuegos más populares del momento, el League of Legends y el Clash Royale. Más de 400 centros educativos forman parte de esta liga, cuya final se celebrará durante los últimos días de este recién estrenado mes en Alicante. El Distrito Digital ha logrado traer el desenlace de esta competición de gaming y eSports hasta la provincia, donde formará parte del evento Alicante Puerto de Encuentro que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de marzo, a la espera de poderse realizar en próximos años en Ciudad de la Luz.

La final del campeonato nacional dispondrá de unas instalaciones de más de 1.500 metros y, junto a los torneos de League of Legends y Clash Royale, se habilitarán zonas destinadas a simuladores y realidad virtual. En total serán cuatro días para disfrutar de los nuevos formatos de ocio digital en un evento que organiza la Sociedad Proyectos Temáticos y cuyo plato fuerte será la Final Nacional de la Liga IESports, que desarrolla la compañía GGTech. Talleres y charlas protagonizadas por influencers y youtubers completarán la cita.

Entre los 32 equipos que aspiran a formar parte de esta fase final se encuentran los IES de Elche Tiran Lo Blanc, Severo Ochoa y Carrús. Estos centros educativos forman parte de la quincena de institutos de la provincia que participan en una competición nacional que también cuenta con una categoría universitaria, en la que están presentes tanto la Universidad Miguel Hernández como la Universidad de Alicante. Alumnos de 15 a 18 años son los que compiten en la liga para la Educación Secundaria y la Formación Profesional.

La primera competición de deportes electrónicos entre institutos y centros educativos celebró su final del año pasado en Madrid, antes de desplazarse este año a Alicante. El evento de finales de este mes también dará continuidad al primero que celebró el Distrito Digital a mediados de diciembre en el Centro de Congresos de Elche. Aquella cita confirmó la buena salud con la que cuentan el gaming y los eSports, pertenecientes a una industria que cuenta con un crecimiento anual del 40%.

La Comunidad Valenciana es, junto a Madrid, Cataluña y Andalucía, la más representada en esta liga, en la que los jóvenes estudiantes compiten por equipos para ser los mejores jugadores del League of Legends (ordenador) y Clash Royale (móvil). «Al margen de los videojuegos, también los ofrecemos una formación adicional en cuestiones como los sistemas digitales o la privacidad en internet», explica el director de la competición, Jorge Juan.

Experiencia docente


Los profesores tienen el control absoluto de los equipos y se encargan de que las partidas, que nunca se disputan en horario escolar, no mermen el rendimiento académico de los estudiantes. «Es una buena forma de motivar a los alumnos y nos ayuda a que estudien más», asegura el profesor de Informática Fran Lucas, del Tirant Lo Blanc. «Este primer año la experiencia está siendo muy positiva y nos gustaría potenciarla más de cara al próximo curso», añade el docente.

En la misma línea se pronuncia desde el Severo Ochoa la también profesora de Informática Amparo Castell. «Estamos muy satisfechos con esta iniciativa y la queremos incorporar de manera transversal a diferentes asignaturas para motivar a los alumnos dentro del aprendizaje, como si fuera una recompensa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.