El PP cargó ayer contra el alcalde, Carlos González, por negarse a buscar un consenso sobre la ubicación del auditorio, con duras críticas y aprovechando la pugna interna en las filas del PSOE para configurar la lista. De «lamentable espectáculo» tacharon ayer los populares la postura del ejecutivo local al empeñarse en defender el solar de Carrús, chocando así con la propuesta de Pablo Ruz, de llevar el inmueble a Candalix.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, aprovechó la pugna interna en el PSOE para recriminar incluso al primer edil que se haya «quedado solo y esté dirigido como una marioneta por Alejandro Soler». Es más, vinculó la situación interna del partido con con la situación que atraviesa el Mercado Central, la peatonalización del centro, el hotel de Arenales, el desarrollo urbanístico del PGOU La Marina o la falta de inversiones en las pedanías. Las acusaciones de los populares no se quedaron ahí ayer. También culparon al alcalde de poner en peligro el auditorio y de actuar «con el ordeno y mando». Culparon al primer edil de excusarse con el informe urbanístico que pone trabas al solar de Candalix porque, según Granero, no hay impedimento alguno.En ese tono, el portavoz adjunto ayer llamó también al alcalde «desquiciado»y le dijo que se dedica a «levantar aceras y remendar el asfalto a dos meses de elecciones, para tapar su incompetencia absoluta de cuatro años».

También ayer, la Diputación volvió a insistir al regidor ilicitano la necesidad de buscar consenso, como ya lo hiciera esta semana. Apeló a la participación ciudadana para elegir la ubicación de la obra y rechazó una decisión unilateral.

La institución provincial recordó su compromiso de invertir 40 millones de euros en la ciudad para levantar el inmueble, pero sin tomar una decisión de «forma precipitada y de espaldas a la ciudadanía». Su presidente, César Sánchez, dijo, además, que el auditorio «no es de ningún partido» y quiso defender públicamente, las «buenas relaciones» con el Ayuntamiento, pese a la tensión generada esta semana.

Lío con las asociaciones

La polémica con el auditorio ha levantado ampollas entre las asociaciones vecinales. Mientras el colectivo de vecinos de Carrús Este rechaza la obra en el solar de Jayton, en favor de un centro de salud o un centro social, la Federación de Vecinos trató de silenciar ayer sus críticas. La agrupación, que defiende el auditorio en el barrio, aseguró que no Carrús Este no es una asociación federada.