La votación hoy en la sede del PSOE de Elche ha comenzado con incidentes y, aunque a estas horas se está desarrollando con total normalidad (las urnas se cierra a las ocho de la tarde), la tensión es evidente, así como la confrontación entre los modelos que defienden para conformar la lista, con los 26 ediles, el secretario general, Alejandro Soler, y el que será candidato a la Alcaldía, Carlos González. Según ha confirmado el periódico, la votación ha comenzado tarde. Su inicio estaba previsto a las diez, pero no ha sido posible hasta las 10.40 horas porque se han revisado un buen número de papeletas que venían ya con las cruces puestas y se ha cambiado el modelo de las mismas para que los 41 afiliados que desean integrar la lista tuvieran las mismas oportunidades.

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Ramón Abad, ha agradecido la presencia de observadores del PSPV para garantizar la máxima transparencia en la votación de la lista electoral y tras la denuncia de que hayan salido papeletas fuera de la agrupación. Abad ha asegurado que no se ha producido ninguna irregularidad y niega que la ejecutiva haya estado en la puerta de la sede condicionando el voto. Abad ha atribuido al secretario general, Alejandro Soler,la decisión de que las papeletas estén ahora marcadas con un sello para garantizar una consulta limpia.

Ha sido una situación insólita porque afines a la ejecutiva esperaban en la puerta a los afiliados para preguntarles si traían ya la papeleta de casa para advertirles que, si introducían esa, no iba a valer, por lo que tenían que dirigirse a las cabinas para cambiarla y realizar las cruces en el nuevo modelo, distinto y con un sello del partido, para que los observadores (tres, según diversas fuentes) las dieran por buenas. En cualquier caso, está claro por todo mundo en el PSOE que la lista de la ejecutiva saldrá sí o sí porque cuenta con el respaldo de cerca del 70% de los afiliados y que será muy difícil que los 15 afiliados restantes, entre ellos Ana Arabid o Tere Maciá, consigan colarse porque luchan contra "el aparato" de Soler.

La única explicación que cabe es que la ejecutiva (porque los nombres que estaban apuntados son los que vienen defendiendo toda la semana y adelantaron el miércoles en una lista con la fotografía de todos ellos) las habría repartido en la jornada de ayer, algo que el resto de aspirantes considera irregular, aunque ninguno ha querido a estas horas hacer declaraciones públicas. La dirección del PSPV-PSOE ha enviado observadores para comprobar que todo se desarrolla con normalidad después de que a la sede de Blanqueríes llegaran en la tarde de ayer denuncias advirtiendo de estas anomalías. Algo más de 600 afiliados está previsto que voten en la jornada.

Urnas

A las ocho de la tarde, cuando se cierre la urna, comenzará el lento recuento de todas las papeletas para saber qué afiliados son los elegidos entre los 41 aspirantes a conformar la lista a las municipales que encabezará Carlos González. El actual alcalde de la ciudad no pudo evitar ayer referirse, a preguntas de los periodistas, al hecho de que el jueves la ejecutiva filtrara una lista entre los afiliados en la cual no aparecería ni un solo afin al regidor.

En un tono conciliador, como en él es habitual, dijo que todos los militantes tendrían que haber conocido al mismo tiempo quién se presenta y esto no sucedió hasta el viernes, a las diez de la mañana, cuando se cerró el periodo para inscribirse. Con los 26 nombres, que tendrán que ser los 13 hombres y las 13 mujeres más votadas, la ejecutiva tendrá que ordenarlos de los puestos 2 al 27 y deberá oír la opinión del candidato. Algo que parece que no hará cambiar mucho el sentir de Alejandro Soler y los suyos sobre quiénes tienen que ir en los puestos de salida.