Carlos González se queda sin afines para formar equipo de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo después de que la lista que filtró dos días antes la ejecutiva obtuviera todos los puestos de salida, hay que bajar al puesto 18 de los aspirantes votados para encontrar a alguien de la cuerda política del actual regidor, a Ana Arabid, quien se presentó a la secretaria general del PSOE frente a Alejandro Soler hace algunos meses. Los militantes socialistas celebraron ayer las primarias abiertas que servirán de guía para elaborar la lista electoral que acompañará al alcaldable para revalidar la vara de mando municipal, y respaldaron con una importante mayoría la propuesta de nombres elaborada por la ejecutiva. De hecho, los candidatos del «aparato» obtuvieron el 75,95% de los votos. Mucho menos respaldo tuvieron los pocos apoyos que conserva Carlos González en el Ayuntamiento, como Ana Arabid o Miguel Serna -su jefe de gabinete-.

Aunque el resultado no es vinculante, ya que la ejecutiva podría dejar fuera a algunos de los más votados y optar por meter a otros. Así lo apuntó anoche Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Elche, quien señaló que no descartan meter algunos de los nombres propuestos por Carlos González, aunque señaló que no sería lógico meter a alguien con muchos votos de diferencia con respecto a otro. El lunes será la primera reunión para, dijo Soler, escuchar al candidato y comenzar a elaborar la lista definitiva y quién estará en los puestos de salida. El secretario general mostró su satisfacción por el respaldo de la militancia. El cabeza de lista Carlos González no estuvo durante el recuento, y excusó su presencia porque se encontraba en la cena del agricultor del año, acto organizado por Asaja. Una ausencia que no pasó desapercibida en el partido, donde más de una treintena de personas seguían el recuento.

Los más votados fueron Patricia Macià (206 votos) y Héctor Díez (211). Dos nombres que, si bien pertenecen al equipo actual de Carlos González llevan mucho tiempo muy lejos de su «bando». Ana Arabid, una de las más afines a González, se quedó con 144 votos, mientras que Tere Maciá obtuvo 128. De los 41 nombres que se sometieron a votación saldrán los 26 que acompañarán a Carlos González. Los que más respaldo obtuvieron por la militancia fueron la propia Maciá, la presidenta de la agrupación local, Ana María Marchante, Marga Antón, Aurora Martínez, Mariola Galiana, Begoña Andreu o Teresa Martínez. En cuanto a hombres, destacaron además de Héctor Díez, Mariano Valera, Vicente Alberola y Ramón Abad -portavoz de la ejecutiva-.

Tensión

A las urnas acudió el 71% de los militantes con derecho a voto, 393 de 548. El recuento fue muy tenso, y se demoró más de cuatro horas desde que se cerraron las urnas, por la complejidad del sistema de votación. Cada militante podía elegir hasta 26 candidatos -13 hombres y 13 mujeres-, siempre en número par, para respetar la lista cremallera, lo que complicó el recuento. Sin embargo, la jornada ya empezó tensa de por sí, cuando hubo que retrasar 40 minutos las votaciones, a las 10 de la mañana, porque hubo que cambiar las papeletas que llevaban algunos militantes desde casa para garantizar que fuera una votación de lo más limpia posible- Un objetivo al que contribuyeron también los observadores venidos desde València para supervisar el proceso.

Aunque el resultado está claro, la votación de ayer sirvió para elaborar un boceto de lo que será la lista definitiva. Lo que está meridianamente transparente es que la militancia ha vuelto a dar la espalda, una vez más, a las propuestas del cabeza de lista, Carlos González.