Arquitectos de Elche reclaman que la ley del Palmeral permita conservar las viviendas situadas en los huertos históricos, sin realizar refuerzos estructurales ni aumentar el espacio de construcción. Es una de las alegaciones que ha realizado la asociación Ruskin Coffee al anteproyecto de la ley del Palmeral que ha publicado las Cortes Valencianas.

Los arquitectos señalan que las edificaciones existentes en el interior de los huertos de la zona UNESCO quedan en situación de «fuera de ordenación», hasta la finalización de su vida útil o ruina técnica, momento en el que se deberán incorporar al conjunto del Palmeral Histórico de Elche, con sus características propias y auténticas recuperadas.

Asimismo, inciden en distinguir los usos permitidos en los huertos históricos, donde se excluye el encaperuzado de las palmeras, salvo autorización expresa del Patronato del Palmeral, por motivos culturales, pedagógicos o turísticos.

También están a favor de la actividad ganadera y la social y cultural, así como la rehabilitación edificaciones tradicionales existentes y la reconstrucción de construcciones tradicionales históricas derruidas, para esos usos. Se oponen a las nuevas edificaciones en el área de amortiguamiento,a menos de ocho metros del límite de palmeras de la zona Unesco. Asimismo, ponen límites de altura a los inmuebles en los espacios libres no consolidados, con frente a los huertos históricos de entre 4 y 8 metros, entre otras peticiones.