La Junta Electoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha hecho oficial las dos candidaturas definitivas a las elecciones a rector del próximo 3 de abril, que estarán lideradas por los catedráticos Juan José Ruiz Martínez y Carlos Pastor Antón, según una nota de la institución.

El catedrático de Genética del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Juan José Ruiz Martínez fue el primero en presentar su candidatura el pasado 11 de febrero.

Ruiz fue director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela desde 2004 hasta 2015 y, desde entonces, ha desempeñado el cargo de vicerrector de Infraestructuras de la UMH.

A su vez, Pastor Antón, catedrático de Física Aplicada de la UMH, concurrirá por tercera vez a estas elecciones, después de que en las dos primeras ocasiones saliera derrotado por el actual rector de esta institución académica, Jesús Pastor.

El periodo de campaña será de cinco días hábiles: del 25 al 29 de marzo, ambos inclusive. Además, esos mismos días se podrá realizar el voto anticipado.

En caso de que fuera necesario una segunda vuelta, los comicios tendrían lugar el 15 de mayo. De esta forma se elegirá al sustituto de Jesús Pastor, que ha agotado su mandato de ochos años, después de que accediera en 2011.

Por otra parte, el Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) de la UMH ha iniciado la campaña de medidas de dióxido de nitrógeno en Elche como parte del convenio con el Ayuntamiento para evaluar la calidad del aire. Los investigadores del LCA instalaron ayer unos cincuenta dispositivos en el casco urbano y los alrededores de Elche para medir la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. Los resultados de la investigación permitirán identificar las zonas más contaminadas.