El mundo festero y religioso tienen hoy más de una cita en Elche, y algunas son a la misma hora. Concretamente, el Ayuntamiento de Elche acogerá esta tarde, a las 20.30 horas, la presentación oficial de las personas que formarán la Tripleta de la Trencá del Guiò, mientras que el centro cultural Las Clarisas, acogerá, también a la misma hora, el acto de presentación de las heráldicas de las comparsas capitanas de Moros y Cristianos. A estos dos actos se suman numerosas actividades de Carnaval, organizadas por diferentes entidades de la ciudad.

No obstante, la coincidencia en el calendario que ha despertado más comentarios en la ciudad es la del acto de la Semana Santa y el de los Moros y Cristianos, ya que, a buen seguro, obligará a más de uno a dividirse, al tener que eligir a donde ir.

No es la primera vez que sucede algo así en la ciudad, hace unas semanas coincidió el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, un pasacalles festero del Mig Any con la procesión de San Agatángelo. En este caso, la procesión del patrón de la ciudad adelantó su hora de salida sobre la prevista, y tuvo que esperar una media hora a que pasase el pasacalles de los Moros y Cristianos por el centro de la ciudad, para cruzar el puente de Canalejas y dirigirse hacia su destino.

También un acto de los Moros y Cristianos en el Mig Any, el de la Entraeta, coincidió en el centro de la ciudad con el desfile que otro colectivo organizó para celebrar, por primera vez en Elche, el Año Nuevo Chino, y que mareó a los espectadores y a los festeros.

En lo que se refiere a la agenda de hoy, el acto de presentación de la Tripleta de la Trencá del Guiò se fija todos los años el mismo día desde hace varios años, que es el viernes previo al Miércoles de Ceniza.

Así lo tienen acordado el Ayuntamiento de Elche, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, y la Cofradía de la Virgen de los Dolores, que son los que lo organizan, con la intención de que la Tripleta pueda participar en el resto de eventos que se organizan durante la celebración de la Cuaresma en Elche.

No obstante, las comparsas que este año ostentarán las capitanías de los Moros y Cristianos, que son Estudiantes y Musulmanes Almorávides, han organizado hoy a la misma hora un acto festero en otro emplazamiento municipal, el antiguo convento de Las Clarisas.

Este acto es algo novedoso en el calendario festero ilicitano, ya que por primera vez las comparsas capitanas han convocado un acto público para dar a conocer los emblemas de sus respectivas capitanías.

Primer curso sobre el manejo de arcabuces

La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche ha organizado el domingo, de 9 a 14 horas, el primer curso sobre el manejo de la pólvora en los alardos de arcabucería. Se trata de una novedad que trae la nueva legislación, y que obliga a los festeros a realizar un curso para poder participar en los alardos. En la primera convocatoria se han inscrito más de 200 festeros. Este tipo de cursos tienen una validez de cinco años para los festeros. j. A. M.