Empezar por los más jóvenes para conseguir un mundo más justo e igualitario en el día de mañana. Esta es la premisa con la que ayer el IES Nit de l'Albà simuló un comité de Naciones Unidas en las aulas 0.2 y 0.8 del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Esta simulación de un comité de Naciones Unidas se conoce como MUN (Model of United Nations) en el ámbito educativo anglosajón y el centro académico ilicitano lleva años fomentando el modelo entre sus alumnos.

Siguiendo un protocolo preestablecido, los estudiantes del Nit de l'Albà representaron ayer en la UMH a las delegaciones de diversos estados que se reunieron para debatir y negociar. El tema para tratar era de máxima importancia, ya que el foro se centró en los problemas que tienen que afrontar las mujeres en el terreno laboral. Por este motivo, 76 alumnos de 4º de ESO, por parejas en representación de 38 estados, emularon uno de los conocidos como comités UE Women, gracias a la colaboración del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad ilicitana.

Los jóvenes que participaron en esta representación se convirtieron durante una mañana en emisarios de países como Alemania, China, Bahréin, Filipinas, Ghana, Guatemala, México, Suecia, Tailandia, Túnez, Uganda o Venezuela para apoyar al movimiento feminista, que el próximo viernes, durante la conmemoración del 8 de marzo, vivirá una de las citas más importantes del año. «Trabajamos con los jóvenes la presentación de los distintos puntos de vista de la situación de la mujer a nivel mundial», explica el profesor del Nit de l'Albà Alfonso Agulló.

Objetivo final

La finalidad de la simulación era que los jóvenes fueran capaces de llegar a un documento de resolución en el que los países adquirieran compromisos para implementar políticas de igualdad. Así lo afirma el docente, que también forma parte del maratón sobre Derechos Humanos que este año vivirá en abril su cuarta edición en el Centro de Congresos, con la participación de cuatro centros educativos de Elche.

«Empezamos con esta actividad para ensañar a los alumnos a debatir y resolver los problemas, como sucede en Naciones Unidas. Queremos fomentar su oratoria», añade la directora del instituto, María José Carillo.