Un candidato a la Alcaldía sin nadie de su total confianza. Es lo que quiere la ejecutiva del PSOE ilicitano para su lista electoral. Y así lo demostró ayer con una candidatura que circuló entre los militantes con 26 nombres, 13 hombres y 13 mujeres, y ninguno de ellos afín al alcaldable Carlos González.

La dirección del partido, liderada por Alejandro Soler, hizo circular ayer por la tarde un listado con militantes dejando completamente solo al primer edil y sin tener en cuenta sus peticiones, pese a que el procedimiento del partido señala que hay que escuchar al candidato. Sin embargo, de su actual equipo, solo dos personas, y son las que ya se posicionaron y se pusieron del lado del exalcalde, (los concejales Héctor Díez y Patricia Macià) integran la lista que ayer por la tarde comenzó a circular por Elche, a falta de 15 horas para que se cerrara el plazo para que los militantes pudieran presentarse libremente para ser votados en la asamblea de mañana, sábado, en una única lista de votación. Sin embargo, anticipándose a los plazos, el aparato del partido quiso significar ayer su propia lista con fotos, nombres y apellidos, pidiendo el voto. Entre ellas están rostros conocidos y de peso en el núcleo de Soler como Ana Marchante, Ramón Abad, Vicente Alberola, Puri Vives, y Mariano Varela. Ni rastro de las personas de su confianza que propuso González a al secretario general, en las conversaciones que se han producido estos días. Voces del PSOE hablan de que el regidor ilicitano planteó doce y que ha querido incluir a gente de su total confianza al menos, desde el puesto ocho de la lista. La propuesta del alcalde pasaba por mantener así a personas afines, como ejemplo a la edil de Hacienda Ana Arabid, en una lista electoral que incluyera también a los cercanos a Soler.

El núcleo duro cumplía así una de las condiciones que impuso para evitar unas primarias en septiembre: dejar a González seguir al frente, pero a cambio de configurar la lista. La jugada de la ejecutiva cayó ayer como un jarro de agua fría en Alcaldía y el cabreo se extendió también entre el círculo más cercano a Carlos González y otras facciones socialistas que ya habían dado el paso para entrar en las votaciones. Si bien, este diario trató ayer de contactar con el alcalde, sin éxito. La tensión a última hora de la tarde era máxima y fuentes socialistas apuntaron que las distintas «familias» del partido comenzaron a moverse para significar a sus candidatos y captar apoyos de cara a la cita con las urnas de mañana. Los concejales Tere Macià y Pepe Pérez también dieron el paso y se presentaron para repetir como ediles. El concejal de Seguridad Ciudadana también se postuló para diputado autonómico, al igual que ya lo hiciera Toñi Serna. ni José Manuel Sánchez, ni Carlos Sánchez, han querido pugnar por entrar en la lista socialista. Hoy está previsto que el PSOE haga oficial todos los nombres para que los militantes puedan votar un máximo de 26, mañana.