Elche volverá a celebrar durante la Cuaresma el concurso de 'Velles de Sèrra'. El concejal de Fiestas, José Pérez, y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, José Payá, han presentado la edición 2019 del concurso 'Velles de Sèrra'; una tradición que hunde sus raíces en la Elig Medieval, cuando, según han explicado en la presentación del certamen, los habitantes cristianos de la ciudad colgaban muñecos destartalados en la muralla para burlarse de los "infieles" de extramuros, a los que veían jocosamente como a la vella de la sèrra que, desde su cueva, vigiló el sepulcro de Jesucristo, y que, como se dedicaba a dormir, no alertó de la resurrección. La tradición evolucionó, y en la época contemporánea a los peleles se les añadió carteles irónicos sobre personajes o elementos de la actualidad local.

El concurso, hoy recuperado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, gracias al apoyo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, radica en colgar uno de estos ninots elaborados por los participantes en los balcones o en las puertas de las casas, al alba del día 27 de marzo, que es miércoles central de Cuaresma.

La inscripción se podrá realizar hasta las 18 horas del martes 26 de marzo, mediante correo electrónico a la Concejalía de Fiestas o a través del Registro General de la OMAC, bien a título individual o en la modalidad "colegios". La Concejalía de Cultura y la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos dotarán de libros editados por ambas entidades a aquellos centros de educación primaria del término municipal que participen en el certamen.

Tradición

'Les Velles de Sèrra' se perdieron en 1940, año en el que hubo un único participante dado que a los ilicitanos no les quedaban ganas de celebrar nada por los estragos de la Guerra Civil. Fue en 1981 cuando el Patronato Histórico-Artístico y Cultural de Elig (PHACE) rescató tan antigua costumbre. Desde entonces, se viene celebrando con algunos paréntesis. Payá ha declarado que la Concejalía de Fiestas ha efectuado "un pequeño esfuerzo" en aumentar el montante de los premios a los concursantes.

En la mañana del 27 de marzo, un jurado compuesto por miembros de la JYPI y de Fiestas, recorrerá los domicilios de los inscritos para puntuar los muñecos y sus mensajes.