Volem Palmerar ha pedido al Consell suprimir la actividad para encaperuzar palmeras en los huertos declarados por la Unesco. Es una de las alegaciones que ha realizado ya la plataforma al anteproyecto de la Ley del Palmeral, pendiente de aprobarse en las Cortes Valencianas.

El colectivo se niega a que el encaperuzado, que se realiza para la artesanía de la palma blanca, se realice en el Palmeral histórico, de manera excepcional y con autorización, por motivos turísticos, culturales o pedagógicos. Desde Volem Palmerar alertan del riesgo que supone para los ejemplares del Patrimonio. Advierten que las posibilidades de muerte de la palmera encapuchada aumentan mucho y que quedan muy debilitadas en los huertos históricos, regados con agua de peor calidad y sin aportes orgánicos.

La plataforma también insiste en la urgencia de que se apruebe la normativa antes de que lleguen las elecciones, al echar en falta una norma para el Palmeral que se adapte a los problemas actuales, ya que la anterior ley tiene más de 30 años. También han pedido que se pueda devolver al estado original, en un futuro, los huertos enclavados en el espacio más sensible del Palmeral, si el uso actual no es uno de los contemplados en la ley,como ejemplo donde hay construcciones, y que queden fuera de ordenación.