28 de febrero de 2019
28.02.2019

Cedelco celebra su primer aniversario en Elche

El "lobby" ilicitano celebra su primer aniversario con 400 empresarios en un acto en el que Puig destaca el valor de la «unidad» para poner hacer valer el territorio

28.02.2019 | 21:41
Cedelco reúne a 400 empresarios en Elche en su primer aniversario
Cedelco celebra su primer aniversario en Elche

El presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, asegura que el tiempo de las «islas» ha acabado.

«Es tiempo de resurgir de las cenizas» ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la celebración del primer aniversario del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), que ha reunido en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx» a más de 400 personas, con la intención de poner en valor la creación de un «lobby» ilicitano que, como se ha repetido en numerosas ocasiones, ha sabido unir al tejido empresarial de Elche y su entorno, con el objetivo de posicionarlo y hacerlo oír.

«Por fin hemos logrado la unión de todos», ha afirmado también el presidente de honor de Cedelco, el empresario Juan Perán, que ha demostrado que con sencillez y buen hacer se pueden lograr imposibles, como poner a todos los empresarios de Elche de acuerdo en algo. Perán ha insistido en destacar «la importancia de unir a la sociedad», donde empresas y universidad juegan un papel fundamental, para «poner en valor lo que somos y necesitamos».

Uno de los objetivos de Cedelco, cuando se gestó hace un año, fue el de llevar la voz del empresariado ilicitano a los principales círculos de la provincia y la Comunidad Valenciana. En este sentido, forma parte de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV). En el acto ha participado el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, que ha hecho especial hincapié en que «las islas empresarial se han acabado», y con ellas «el distanciamiento entre empresarios de la provincia».

Para el presidente de la CEV en la provincia no ha pasado desapercibido que en Elche están asentadas el 17% de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, y que en su territorio se encuentra el 6% de las empresas de la autonomía, donde la industria tiene un peso muy importante. «Elche aporta valores muy importantes a la Comunidad Valenciana, que sigue a la espera de una financiación justa», ha añadido el representante de la Confederación Empresarial Valenciana ante los empresarios ilicitanos.

Asignaturas pendientes

Aún así desde la CEV han apuntado hacia varias asignaturas pendientes que debe, a su parecer, reclamar el tejido empresarial ilicitano, y que son la mejora de las conexiones del aeropuerto Alicante-Elche, el «apuntalamiento» de la Institución Ferial Alicantina (IFA), y fomentar la innovación ecológica en el sector del calzado.

De innovación también ha hablado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su paso fugaz por el evento, (el presidente tenía una agenda llena de actos empresariales). Puig ha puesto como ejemplo a seguir el modelo de Elche Parque Empresarial como «la combinación perfecta del sector público y privado», e ha insistido en que en él se ha fijado mucho el Consell para impulsar la ley de áreas industriales que «ha despertado el interés de otras autonomías».

«Estamos en la faena y cada uno de cumplir su papel», ha dicho Ximo Puig, que ha destacado la importancia de «estar unidos para que haya negocio para todos, y no solo para unos pocos».

Desde el Consell se ha querido sacar pecho ayer en Elche de las previsiones de desempleo en la Comunidad Valenciana para el próximo año. Ximo Puig ha asegurado que «la Comunidad Valenciana puede rebajar la tasa del paro al 11% el próximo año, y anotar un descenso del 10% en los últimos cuatro años».

Estos han sido los objetivos que ha planteado Ximo Puig, que se han sumado a los que ha presentado Cedelco y que pasan por fomentar el reconocimiento empresarial, mejorar la representatividad del tejido ilicitano, impulsar la competitividad, crear sinergias, y fomentar las relaciones con la sociedad.

Otro de los propósitos de Cedelco, según ha avanzado su presidente, Joaquín Pérez, es que el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Universidad Miguel Henández (UMH), que ayer estuvo representada por el rector Jesús Pastor, llegue a las empresas.

En definitiva una larga lista de tareas, que se suman a las que el colectivo quiere poner a los partidos políticos para mejorar Elche y la comarca. En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado en el acto que Cedelco es «un interlocutor dinámico con el Ayuntamiento para crecer y sumar esfuerzos, para dar respuesta a una ciudad abierta e innovadora que quiere liderar la Comunidad Valenciana». El primer edil ilicitano ha apuntado que «Cedelco es una herramienta útil para la ciudad y un interlocutor ante las administraciones que hará visible ante la comunidad la innovación, y la fortaleza de Elche».

Finalmente, Joaquín Pérez, ha agradecido el apoyo recibido y ha animado a los empresarios, rodeado de la junta directiva de Cedelco, «a estar unidos» y a reclamar lo que necesita el sector para seguir creciendo y hacer crecer el entorno que le rodea «creando riqueza y empleo en Elche y la provincia». El presidente de Cedelco no se ha olvidado de la necesidad de revitalizar el centro de Elche, otra de las asignaturas pendientes de la ciudad.

El acto empresarial ha contado también con la presencia del diputado de la Diputación Provincial, Carlos Castillo, que ha sustituido al presidente de la Diputación, César Sánchez, que ha dado plantón a los empresarios ilicitanos.

Talento

La presentación de Cedelco ha contado con la colaboración de la deportista paralímpica María Teresa Perales, que ha afirmado ante todos que «hay que recibir la vida con los brazos abiertos, como los empresarios». Perales ha recordado sus estudios en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde es honoris causa, y ha relacionado el talento del empresario con el del deportista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.