El Ayuntamiento de Elche ha firmado con seis organizaciones empresariales un convenio marco para promover la integración sociolaboral de personas desempleadas con diversidad funcional.

El convenio ha sido rubricado en el marco de la jornada de promoción de la accesibilidad sociolaboral de personas con diversidad funcional que se celebró en el Centro de Congresos con la participación de una veintena de asociaciones de discapacitados.

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE); (AVECAL); la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC); el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO); la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC) y la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Industrial de Elche.

El objeto del convenio es colaborar con las patronales para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad física, intelectual, mental o sensorial que se encuentran en situación de desempleo, disponiendo de las condiciones y apoyos necesarios para el óptimo desempeño de su trabajo.

El objetivo de acuerdo es captar ofertas de empleo que puedan derivarse a entidades de personas discapacitadas y conseguir cumplir la ley, que marca un 2% de inclusión de personas con diversidad funcional en sus plantillas. «Queremos impulsar esta iniciativa porque ese 2% no se está cumpliendo. Son las empresas de más de 50 trabajadores las que tienen que conseguir ese porcentaje», aseguró la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, quien aseguró que queda mucha tarea de concienciación y sensibilización para contratar a estos colectivos.

La concejal aseguró que la realidad que llega a a través de los diferentes comisiones del Consejo de Discapacidad es las personas con discapacidad intelectual son las que más se ven afectadas por la falta de ofertas laborales de las empresas.