El Ayuntamiento de Elche no dará ningún paso con las terrazas hasta recibir la notificación del juzgado. Es el mensaje de tranquilidad que lanzó ayer el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, a los hosteleros alarmados por la sentencia del Tribunal Supremo que pone trabas a las mesas y sillas pegadas a las fachadas por ser un obstáculo para los invidentes.

El ejecutivo local ha decidido esperar, pese a que el fallo entró en vigor el sábado, para reordenar las terrazas que puedan verse afectadas por la sentencia del Supremo. Se ampara en que seguirá los plazos legales que marquen los servicios jurídicos municipales y que hasta entonces no se moverá ninguna silla, pero sin poder precisar cuándo tendrán que acatar la orden del Supremo.

Mientras tanto, Aperturas ha dado la orden a los técnicos de analizar una a una las terrazas que puedan entrar en conflicto para preparar su recolocación cuando sea oportuno. Comenzarán por recoger la documentación de los establecimientos y comprobar la ubicación particular de cada uno.

Eso sí, el edil del área trasladó a los hosteleros que no se eliminará ninguna mesa de sus terrazas, porque consideran que son un elemento dinamizador de la ciudad, por lo que pidió tranquilidad ante el temor generado en el sector servicios por el fallo judicial.

De este modo, el Ayuntamiento alega que acatará la sentencia y que respetará la accesibilidad para las personas invidentes. Algo que comunicó también el departamento de Aperturas al representante de la ONCE en la reunión mantenida ayer. Un encuentro en el que según asociaciones que acudieron a la cita, el colectivo de personas ciegas descartó haber presentado queja alguna al Ayuntamiento por la situación en la que se encuentran las terrazas de la ciudad, o porque estén algunas pegadas a las fachadas, pese a que el Supremo se pone de su lado, tras una denuncia presentada por la Asociación de Afectados del Ruido. Si bien, este diario trató de contactar ayer con la ONCE, sin éxito.

Una vez reordenados los establecimientos que entren en conflicto con el fallo judicial, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra con la modificación de la ordenanza que regula las terrazas. Un trámite que podría tardar meses, incluso un año, como ocurre con cualquier cambio en las normativas municipales, de ahí que ya le tocará a la próxima corporación municipal.

Calma

Los hosteleros han empezado a respirar con cierta calma al ver que el Ayuntamiento se ha puesto de su lado. Desde la patronal del sector servicios (Aesec) y desde la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx) agradecieron el mensaje tranquilizador de Aperturas y cuestionaron la sentencia del Supremo, sobre todo, porque muchas otras ciudades se encuentran en la misma situación. El ejecutivo local también se reuió con la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).