Robótica, ingeniería genética, inteligencia artificial, coches autónomos o células madre son conceptos cada vez más presentes en la vida. Es por ello que Newton College ha convocado para el 12 de abril la Primera Feria de Ciencias con el objetivo de motivar y dar la oportunidad de mostrar su talento a estudiantes de cualquier centro de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Alicante. “Nos estamos dando cuenta que la innovación tecnológica y científica van a suponer un motor de cambio importantísimo, y en nuestra provincia hay un hueco de este tipo de iniciativas que pensamos que debería ser un pilar de cambio para las próximas generaciones”, comenta Jonathan Cascales, coordinador de la Feria. Se trata de promover la ciencia y la tecnología desarrollando las competencias de estudiantes en ámbitos como la creatividad y la inventiva.

Los alumnos y alumnas interesadas tienen hasta el 1 de marzo para inscribirse gratuitamente a través de la web www.feriaciencias.com. Los proyectos para este evento científico podrán versar sobre cualquier tema científico, social, técnico o ambiental, participando en dos categorías: la Einstein dirigida a 1º, 2º y 3º de ESO y la Marie Cure destinada a 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Así, a través de las propuestas presentadas se podrá ver el trabajo conjunto de los estudiantes, sus familias y docentes, quienes tendrán que aunar esfuerzos para poder demostrar todas sus cualidades. Como bien explica Jonathan Cascales, “motivación es la palabra clave; tanto para el alumnado, que puede sacar el conocimiento de los libros poniéndose en la piel de grandes científicos como Newton y Pasteur; como para el profesorado, que puede incorporar nuevas metodologías, más prácticas e innovadoras”.

“Queremos que sepan visualizar un concepto científico, que lo entiendan y que busquen o creen la mejor forma para hacerlo accesible a sus compañeros y profesores de una manera divertida e interactiva. Un esfuerzo importante y un trabajo interdisciplinar que les preparará para ese futuro cambio”, señala el coordinador de Newton College. Para centrar la base de sus proyectos, los estudiantes deberán hacerlo desde la perspectiva de la Física, la Química o la Biología, apoyándose también en asignaturas como la Tecnología, el Arte y las Matemáticas.

De este modo, el colegio británico internacional propone retar al alumnado con una Feria de Ciencias, pionera en la provincia, demandando iniciativa, innovación, creatividad y adaptación al cambio. Para Cascales, “la ciencia es tocar la realidad, mirarla y entenderla: si conseguimos que ellos sean los protagonistas, los que interaccionen con los diferentes campos de la misma ya no se la podrán quitar de la cabeza. Y es que la robotización de los procesos industriales planteará retos sociales importantes, la nueva medicina (células madre, edición genética, inmunoterapia, prótesis robóticas…) alargará la vida y cambiará el concepto de sanidad, la inteligencia artificial y el ‘big data’ tendrán un peso muy importante en este futuro”.

La Primera Feria de Ciencias en la provincia de Alicante está organizada por Newton College, centro que combina la formación multilingüe dentro de un marco internacional que se enriquece a través de la consolidación de un modelo pedagógico propio basado en el ‘Creative & Design Thinking’. Para su realización cuenta, además, con la colaboración del Instituto de Bioingeniería y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.