La falta de inversiones educativas por parte de la Generalitat y la existencia de barracones todavía en colegios de Elche ha llevado esta vez al PP y a Ciudadanos a unirse para reclamar otro pleno extraordinario al alcalde, Carlos González. Es el segundo que reclaman en lo que va de año, cuando faltan menos de tres meses para elecciones, el 26 de mayo.

Los principales partidos de la oposición buscan reprobar en el máximo órgano de representación municipal al conseller de Educación, Vicent Marzà y pedir al ejecutivo local que dé cuenta de los colegios e institutos pendientes para la ciudad.

Los líderes de PP y Cs, Pablo Ruz y David Caballero, criticaron que durante estos cuatro años no haya desaparecido ni un solo barracón en los colegios de Elche.

Ruz tildó de «fracaso» la política educativa a nivel autonómico y acusó al Gobierno valenciano de incumplir promesas durante este mandato, además de cargar contra el ejecutivo local por «hacer propaganda y mentir con la Educación». Por su parte, Caballero calificó ayer de «inaceptable» que desde el Ayuntamiento den por bueno que hayan trasladado al departamento de Contratación municipal tres de los proyectos incluidos en el programa Edificant «siendo estos los de menor impacto», señaló el portavoz de Cs, quien también reprochó al alcalde que anunciara junto al secretario autonómico de Educación que Elche sería una ciudad libre de barracones en 2019.

La formación naranja recriminó que hay colegios que llevan más de una década con barracones como La Paz y Las Bayas y señaló directamente a Compromís en el Consell como responsable.

Mientras, el PP presumió de que desde 2004 hasta 2014, «el Partido Popular invirtió en Elche 62 millones de euros en infraestructuras educativas», señaló Ruz.

Para esta ocasión, las dos formaciones han realizado sus cálculos para pedir un pleno extraordinario que no coincida con la sesión ordinaria de finales del próximo mes, con el objetivo de no restarle relevancia.