El alcalde ilicitano Carlos González es de la opinión también de que debe convocarse un nuevo concurso de ideas para dara luz el futuro auditorio de Elche, tal y como ha propuesto la Diputación Provincial, la cual ha prometido costear no solo la obra, sino también esa competición que quiere que sea de carácter internacional. Hace casi una década también se convocó un concurso internacional de ideas con el mismo fin, aunque en este caso fue impulsado por el Ayuntamiento, en aquel entonces gobernado también por PSOE y Compromís.

«No estamos obligados por un concurso de ideas de hace una década», aseveraba ayer la primera autoridad local. Y lo basa, a su entender, en que desde entonces ha habido «cambios sustanciales», empezando por la Administración actuante, los actores o las circunstancias, según explicaba. «Todo ello justifica un nuevo proceso de ideas y partipación», agregaba.

«Manos libres»

El regidor entiende que el Ayuntamiento «tiene las manos libres» para ceder el solar con el fin de que la Diputación lleve a cabo la construcción del auditorio mediante un concurso y un proceso de participación ciudadana. «Si la Diputación desea hacer un concurso de ideas, tiene pleno sentido», añadía González.-

En este sentido, cabe recordar que la Diputación Provincial ya ha estimado que ese concurso internacional de ideas puede suponer un gasto aproximado de 200.000 euros.

Asimismo, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y con el objetivo de favorecer la participación ciudadana, cree que un jurado debe seleccionar los proyectos que se presente y, posteriormente, ser sometidos a «la voluntad popular de los ciudadanos de Elche, que son los que tienen que decidir cómo tiene que ser esta importante infraestructura». Prácticamente como ocurrió en 2010, donde se repartieron 24.000 euros de dinero público entre las tres propuestas que resultaron en última instancia finalistas.

Precisamente, los arquitectos ganadores en 2010 del concurso internacional convocado para diseñar el auditorio que se iba a levantar en el barrio de Carrús, y que con la llegada de la crisis económica se tuvo que desestimar, solicitaron el pasado lunes al Ayuntamiento una reunión con el alcalde y la corporación municipal con la intención inicial de explicarles en qué consiste su proyecto.

Retorno a Elche

Después de que en 2010 y 2011 llevaran a cabo diversas reuniones y explicaran en distintos encuentros en Elche su proyecto nada más ganar el concurso, sus responsables están dispuestos a desplazarse nuevamente desde Madrid para volver a exponer las características de su propuesta, sobre todo a los políticos.

A juicio de Carlos Asensio-Wandossel, quien junto a Nieves Cabañas ganó, gracias al diseño denominado Umbrella, tanto en opinión de un jurado como de los ciudadanos que decidieron votar, los responsables municipales no conocen los detalles ni la filosofía de este diseño, de ahí que hayan lanzado este ofrecimiento.

«Es el proyecto más pequeño y el más económico», remarcaba ayer el arquitecto, quien confirma que podría hacerse realidad con una inversión de entre diez y quince millones de euros.

La firma de arquitectos, tal y como avanzó ayer este medio, considera en cualquier caso que no tiene sentido convocar otro concurso de ideas para lo mismo y que en caso de no dirigir el proyecto reclamarán lucro cesante. El despacho quiere que se formalice y se lleve a cabo materialmente el encargo de la redacción del proyecto y dirección de obra por ser los ganadores.

El PP ve más problemas

Por su parte, el PP cargó ayer de nuevo contra el alcalde por considerar que ha generado un problema al haber escogido la parcela de Carrús donde los arquitectos reclaman ahora recuperar el antiguo proyecto. El candidato a la Alcaldía y presidente del PP local, Pablo Ruz, también restó validez al informe municipal, presentado en el pleno municipal, que pone trabas al solar de Candalix al chocar con la ley del Palmeral e insistió en que el enclave no presenta ningún impedimento urbanístico para levantar el inmueble que su partido prometió hace un año.

Por contra, el PP optó por dar credibilidad al informe de un abogado urbanista elaborado para el partido con el que argumenta que sí es viable el auditorio en el solar del centro. Ante el choque de posturas con el ejecutivo local, Ruz pidió al primer edil que les convoque a una reunión para buscar un consenso sobre el enclave donde debe ir la futura infraestructura.