La Semana Santa ilicitana está en constante crecimiento. Al esfuerzo que realizan las diferentes cofradías y hermandades cada año por mejorar y mantener las tradiciones ligadas a esta celebración, se suma este año el de la nueva hermandad que ha nacido en el seno del colegio de las Jesuitinas, que participará por primera vez en las procesiones del Miércoles Santo, después de que el Obispado diese el visto bueno a su creación el pasado mes de septiembre como Hermandad de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Visitación.

Pero antes del inicio de la Semana Santa llegará la Cuaresma que empezará el próximo 6 de marzo, el Miércoles de Ceniza. Un periodo en el que la Junta Mayor de Semana Santa y las diferentes cofradías y hermandades, entre las que ya se incluye la nueva de las Jesuitinas, han organizado más de 70 actos, para rendir culto a sus imágenes, y para preparar a los cofrades para la celebración de las procesiones que saldrán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

El programa oficial fue presentado ayer por el presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló; el concejal de Fiestas, José Pérez; y el directo de El Corte Inglés de Elche, Miguel Garberí. La presentación se llevó a cabo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde Gaspar Agulló apuntó que «este año el programa cuenta con más de 70 actos organizados por la Junta Mayor y las 31 cofradías y hermandades». El edil José Pérez, por su parte, destacó que «la Cuaresma es un periodo de tiempo que sirve para preparar la Semana Santa, que cada año pone de manifiesto el patrimonio cultural y religioso de Elche».

El primer acto que tiene anotado el programa de Cuaresma se llevará a cabo este viernes, 1 de marzo, cuando el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acoja la presentación de la tripleta de la Trencá del Guiò a partir de las 20.30 horas.

El Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo, a las 21 horas, la parroquia de San Juan Bautista acogerá la celebración de la misa e imposición de la ceniza a los miembros de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Elche.

El domingo 10 de marzo la basílica de Santa María acogerá la celebración eucarística por todos los difuntos de las cofradías y hermandades ilicitanas.

La presentación de la revista de la Semana Santa, así como la del pregonero, el experto en protocolo Óscar López, y la entidad abanderada, se llevará a cabo el 15 de marzo, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento de Elche.

La Junta Mayor ha organizado el certamen de bandas de cornetas y tambores de la Semana Santa para el 23 de marzo, a las 19.30 horas, en el Gran Teatro. En este certamen participarán las bandas ilicitanas de la Samaritana, la Santísima Sangre de Cristo, y la Flagelación y Gloria. La banda invitada será la de Nuestra Señora del Rosario de Arriate de Málaga.

Clarisas

La inauguración de la exposición de tronos en miniaturas se llevará a cabo el 2 de abril a las 18 horas. Este año el lugar escogido para ubicar esta muestra en la que participan varios centros educativos es el convento de las Clarisas.

Para el 6 de abril se ha programado la celebración del acto del pregón de la Semana Santa, que este año estará a cargo del experto en protocolo Óscar López. El ilicitano pronunciará el pregón en el Gran Teatro a partir de las 20 horas.

A estos actos se suman, hasta superar los 70, todos los que han organizado las 31 cofradías y hermandades en la ciudad, y que se sucederán, principalmente, en las iglesias y diferentes lugares de culto.