El Ayuntamiento de Elche recibió 121 propuestas de estudios de diseño de dentro y fuera de España. 41 pasaron el corte inicial y, en última instancia, fueron tres las propuestas que llegaron a la final.

El proyecto Umbrella, finalmente ganador absoluto (jurado y público que votó coincidieron plenamente) permite distintas fórmulas de combinación de los tres edificios que integrarían la infraestructura. El edificio Foyer constaría de dos espacios con solución de continuidad, de material coloreado y traslúcido, y es el que se dedicaría a acceso y relación. El edificio Auditorio tendría dos salas de 1.200 y 200 plazas y vestíbulos polivalente para diferentes actividades, como exposiciones temporales, conferencias y otros eventos. Y el edificio Escenario albergaría camerinos, sala de ensayo y zonas técnicas.

Los creadores de Umbrella apuntan que trabajaron sobre un solar estimado de unos 3.500 metros (4.000 es la superficie del terreno disponible en J'Hayton, según el actual equipo de gobierno), pero que solo ocuparían un 40% del terreno, mientras que el 60% restante sería para un bosque de palmeras y zonas al aire libre.

De hecho, la planta baja ocuparía 1.300 metros cuadrados. El edifico en su totalidad, sin contar el aparcamiento, de unas 300 plazas, ofrecería unos 5.000 metros cuadrados construidos. «Nos encantaría hacer ese proyecto. La arquitectura, tal y como lo entendemos nosotros, no es un negocio, es una vocación muy fuerte y de la que es bastante difícil vivir, aunque no lo parezca», añaden por último los arquitectos ganadores.