Nuevas trabas a la construcción del futuro auditorio provincial en el solar de Candalix. Un informe elaborado por el arquitecto municipal tumba la ubicación que defiende el PP en el centro para levantar la infraestructura que se ha comprometido pagar la Diputación. El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, hizo ayer público durante el pleno un estudio elaborado por su departamento en el que se evidencia que la Ley del Palmeral (en trámite de aprobación en el Consell) choca con el futuro inmueble.

Según el informe, una parte de las parcelas es de titularidad pública y la que recae en la calle Nuestra Señora de la Cabeza es de propiedad privada. La municipal se encuentra, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 en suelo urbano, donde está permitido el equipamiento administrativo y dotacional.

Sin embargo, tal y como ayer explicó el concejal, la parcela está emplazada en el entorno de varios huertos del Palmeral histórico, considerados Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Jardín Histórico. Algo que implica que cualquier actuación en esta zona hace necesario pedir autorización a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, además de incorporar un estudio de integración paisajística y pedir incluso a la secretaría técnica de la Unesco que se pronuncie. Asimismo, según ese informe municipal, los huertos se encuentran en el perímetro protegido de la Unesco y en el área de amortiguamiento, donde precisamente, la ley del Palmeral prohíbe la construcción de nuevos espacios. Sí que permite eso sí, en casos excepcionales, levantar equipamientos públicos destinados a museos o centros de interpretación necesarios para la divulgación de los valores del Palmeral.

Si bien, el edil de Urbanismo precisó que las condiciones de edificación de la parcela son distintas si se usa la parte pública o la privada. Ante estos requerimientos, el ejecutivo local argumentó ayer las dificultades que hay en Candalix para poder ubicar un auditorio de 1.200 plazas, debido, además, a todo lo que se alargaría el proceso ante la obligación de realizar consultas a las diferentes administraciones.

Sobre esta cuestión incidió ayer el alcalde, Carlos González, durante el pleno. Según el primer edil, el presidente de la Diputación puso el acento en buscar parcelas que no implicasen trámites administrativos que dilataran la edificación de la infraestructura.

No es el único argumento que le sirvió ayer al PSOE para volver a defender su apuesta por llevarse al solar de Jayton el auditorio, donde no hay ningún impedimento urbanístico para poder construirlo. Es más, el primer edil sacó pecho incluso de su gestión con la Diputación para haberle arrancado el compromiso a César Sánchez de sufragar un auditorio del mismo nivel que tiene Alicante y de corregir así la discriminación histórica con la capital de la provincia.

Las palabras del regidor sirvieron para encender todavía más a los populares, quienes desde el inicio del pleno reprocharon al tripartito haberse «apropiado» del proyecto que ellos anunciaron hace más de un año, en clave electoral. En contra del informe municipal, el PP sigue creyendo en la viabilidad del inmueble en la parcela de Candalix y amparándose en un estudio elaborado por un abogado.