Socios en el Ayuntamiento de Elche durante el mandato que está a punto de finalizar y rivales en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Compromís y PSOE viven una nueva polémica tras conocerse el domingo que los socialistas han «copiado» un vídeo de dominio público, que pertenece a Visitelche, como base de la grabación con la que el alcalde Carlos González quiere promocionar sus méritos para repetir en el sillón que ha estado ocupando durante los últimos cuatro años.

Con Mireia Mollà al frente, Compromís se encarga de la Concejalía de Turismo, dueña de las imágenes que han sido «copiadas» por los socialistas para sus intereses partidistas. Aunque ayer los políticos ilicitanos destinaron la mayor parte de su atención al pleno municipal, Mollà también tuvo tiempo para encargar un informe a los técnicos de Visitelche en el que se analizarán las imágenes de ambas grabaciones. Con este informe, Compromís podrá asegurarse de qué planos del vídeo de González #Respuestas son los mismos que los de la campaña turística Elche, la ciudad que nunca acaba, lanzada por el PP en 2015 con un coste de 21.000 euros.

«Espero que el PSOE hable primero con la empresa que ha grabado su campaña y retire el vídeo sin que tengamos que llegar a más», manifestó ayer la responsable de Visitelche. Mollà se pronunció en una línea parecida el fin de semana, tras ser consultada por este diario sobre las similitudes que guardan el vídeo promocional socialista y el de Turismo. «Los recursos pagados por los ilicitanos no pueden ser utilizados por un partido para fines electorales», señaló el sábado.

El Hondo y el Palmeral

Las imágenes de #Respuestas se pueden encontrar en el propio canal de YouTube de González. Durante los más de tres minutos que dura la grabación, el actual alcalde de Elche enumera algunos de los retos que ha afrontado durante los últimos cuatro años, a la vez que se le puede ver explicando su proyecto a diferentes vecinos de la ciudad o acompañado por concejales como Héctor Díez o Patricia Macià. El discurso del líder socialista está intercalado con distintos planos ilicitanos, de emplazamientos como El Hondo o el Palmeral. Estos son los planos que pertenecen a la campaña Elche, la ciudad que nunca acaba.

Esta polémica ha tomado el relevo a la del uso por parte del PSOE del correo municipal para invitar a funcionarias del Ayuntamiento a una cena del partido.