Más de medio centenar de agentes de la Policía Local ha tomado el salón de plenos para reivindicar una subida de sueldo. Se trata de los efectivos del turno de tarde y del turno cero que reclaman el plus de conciliación, de unos 150 euros, según ha informado Ciudadanos.

Los agentes han irrumpido en silencio en el pleno del Ayuntamiento y han estado durante varios minutos de pie sin decir palabra alguna ni intervenir. Con su presencia han buscado incomodar al equipo de gobierno y levantar expectación. Trascurridos algo más de diez minutos han abandonado la sala.

Otro de los momentos más tensos del pleno ha llegado el el turno de mociones, cuando Compromís ha planteado una propuesta en apoyo a la mujer, que ha acabado con Ciudadanos y PP absteniéndose. La formación naranja ha querido sumarse a la moción de la coalición, pero añadiendo el rechazo a hacer pactos con formaciones separatistas. Algo a lo que se han negado incluir en la propuesta los de Mireia Mollà.

La moción en defensa de la mujer que finalmente han aprobado el equipo de gobierno e Ilicitanos por Elche pasa por facilitar espacios a las asociaciones por la huelga mundial de muheres, elaborar políticas de igualdad de carácter trasversal, defender el pacto de estado contra la violencia de género, rechazar cualquier posicionamiento político que niegue la existencia de violencia de género, entre otras medidas.

El PP ha justificado su abstención en que apoyarán una declaración institucional por el día de la mujer con todos los grupos políticos.

El futuro auditorio que construirá la Diputación en Elche se ha colado en el pleno municipal que celebra esta mañana el Ayuntamiento, con reproches entre el ejecutivo local y el PP y un claro tono electoral.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha acusado al tripartito de hacer campaña electoral, de mentir y de hacer trampas con las modificaciones presupuestarias y les han reprochado que están vaciando otras partidas presupuestarias. No sin olvidarse de sacar en el debate la polémica con el auditorio que el ejecutivo local quiere que se construya en Carrús, en contra del PP que apostó por Candalix.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha afeado a los populares que hayan venido a pleno a hablar de Carrús y ha justificado que se reduce el gasto en otras partidas presupuestarias porque no se van a gastar este año. La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, también ha intervenido para pedir al PP explicaciones sobre sus preferencias por el centro, en lugar de Carrús. "Nosotros escogemos Carrús porque en Candalix se perjudica el Palmeral y porque el barrio se lo merece", ha dicho Mollà.

Compromís ha aprovechado el pleno para proponer al resto de formaciones la construcción de un centro sociosanitario para albergar a todas las asociaciones sanitarias de la ciudad con el dinero de los fondos Edusi que iba a destinarse para el centro sociocultural de Carrús donde ahora el tripartito quiere llevar el auditorio provincial.

La corporación municipal ha iniciado el debate plenario con la votación de una nueva modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros para aumentar el gasto en partidas como en la tasa de residuos sólidos por la modernización de la planta de basuras, los talleres de empleo, la cesión de viviendas sociales, la flota de vehículos para la Policía Local o la adquisición del software para el inicio de la Administración Electrónica. La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

La tensión también ha estado presente durante el debate sobre la ejecución de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento. Mientras el ejecutivo local ha sacado pecho de la reducción de la deuda durante este mandato, el PP ha querido poner en evidencia al equipo de gobierno por haber ejecutado el pasado año un 50%, según los populares, de las inversiones previstas en el presupuesto de 2018.

Por otra parte, el pleno municipal ha dado luz verde al reglamento del Consejo Municipal de Formación Profesional, al Plan Territorial de Emegencias y a la ordenanza reguladora de la quema agrícola.