Quien se diera ayer una vuelta por la Plaça de Baix se encontró con una sorpresa. Este popular enclave dejó por unas horas de ser el punto de encuentro de numerosos ilicitanos para convertirse en una especie de pabellón deportivo al aire libre, con dos canchas de voleibol incluidas. Esta acción lúdica también contaba con su carácter reivindicativo, ya que fue puesta en marcha por la Concejalía de Bienestar Social y la Casa de la Dona con el objetivo de dar una mayor visibilidad al deporte ilicitano que protagonizan las mujeres. La meta era doble. Animar, por una parte, a más niñas a realizar actividad física y, por otra, reivindicar y apoyar el desempeño de los equipos de Elche que compiten en la élite y pasean el nombre de la ciudad por todo el país.

Como parte de este segundo propósito, jugadoras de los equipos Granadas de Elche, que actualmente milita en la máxima categoría del voleibol nacional, y Mustang de balonmano, que también compite en la élite, hicieron acto de presencia en la Plaça de Baix para respaldar este encuentro. El buen tiempo también estuvo presente, lo que animó a una gran participación ciudadana. Pequeños y mayores disfrutaron de los balones y la red junto al Ayuntamiento e, incluso, tuvieron que refrescarse con agua porque el sol tenía incidencia directa sobre las dos canchas de voleibol improvisadas.

Deporte, reivindicación femenina y, también, un alto componente lúdico fueron los ingredientes de una agradable mañana. Por esto motivo, no faltaron concursos, fotografías, regalos, música a todo volumen y baile para animar la cita. «Es una pena que todavía tengamos la necesidad de hacer estas jornadas que reivindican el papel de la mujer en la sociedad porque está más que contrastado, pero seguimos a años luz de los hombres», manifestó la responsable de Bienestar Social, Tere Maciá.

En la misma línea apuntó la edil Mireia Mollà: «El deporte femenino tiene que estar presente en la vida de los ilicitanos. No solamente porque se lo merecen nuestras deportistas, también para acabar con la discriminación que se sigue cometiendo».