El Partido Popular de Elche pone a disposición de los servicios jurídicos los correos masivos del PSOE. El coordinador de Campaña, Sergio Rodríguez, ha declarado: "Parece ser que el único que no se ha enterado de que existe una ley de protección de datos aplicada desde la UE es el PSOE de Elche. Durante los últimos días hemos recibido quejas por parte de varias funcionaras y de distintas concejalías por el correo recibido del PSOE invitándolas a un acto de su partido. En menos de 24 horas el PSOE ha dado tres versiones diferentes, con contradicciones cada vez. Es vergonzoso que se hayan podido utilizar los datos del Ayuntamiento de Elche sin un consentimiento expreso; es inmoral que se hayan utilizado correos electrónicos con fines partidistas. Desde el Partido Popular vamos a interponer las acciones legales oportunas porque es intolerable que el PSOE siga creyendo que el Ayuntamiento es su cortijo. Y así lo demuestren con este gravísimo caso."

La agrupación socialista ilicitana hizo llegar la invitación al evento previsto para el 1 de marzo a algunos correos de trabajadoras del Ayuntamiento de Elche, a las que no les sentó nada bien. Las direcciones utilizadas fueron las municipales. A esta queja de trabajadoras del Ayuntamiento ilicitano también se sumó la del Partido Popular, que denunció ayer una utilización indebida de la base de datos municipal para un uso partidista y exigió explicaciones al Ayuntamiento.

Desde la Agrupación Socialista de Elche tardaron poco tiempo en pedir disculpas a las personas que se hayan podido ofender por recibir en un correo municipal la invitación al acto que organiza el partido.

Además, el secretario de organización del PSOE de Elche, Mariano Valera, explicó a este diario que el envío a los correos municipales se produjo «por error a la hora de preparar el envío de las invitaciones». El mismo reconoció que la intención no era utilizar las direcciones municipales, y que la invitación no llegó a todas las trabajadoras del Ayuntamiento. Por otro lado, el portavoz del PSOE de Elche, Ramón Abad, aseguró también que el partido no tiene acceso a la base de datos municipal y que los correos municipales que pueda tener deben haber sido facilitados por sus titulares al partido en algún momento.

"El Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el pasado mayo y protege a las personas físicas del trato masivo e indiscriminado de datos por las personas jurídicas. Para que esos datos hubieran sido tratados de manera correcta los funcionarios deberían haber dado el consentimiento expreso al PSOE para que les enviara, como no es el caso. Que no haya sido así y la molestia generada es una falta grave que está penada. Una actitud y acción contra la que vamos a emplear las acciones oportunas", añadió el popular Rodríguez.