La Policía Nacional de Elche busca desde primera hora de la mañana de ayer a los dos encapuchados que asaltaron de madrugada una vivienda en el número 4 de la calle Vicente Blasco Ibáñez y maniataron a sus tres inquilinos después de amenazarles a punta de navaja para que abrieran la caja fuerte y sustraerles las joyas. Según fuentes cercanas a la investigación, el suceso se produjo alrededor de las tres de la mañana, cuando los asaltantes entraron en la casa, ubicada en una de las plantas más altas del inmueble.

Sus tres ocupantes, un matrimonio de unos 70 años y su hija, fueron despertados, amenazados para que no alertaran al vecindario y, a continuación inmovilizados para que no les molestaran. Nadie en el inmueble se enteró de lo que estaba ocurriendo en esta vivienda hasta que ya de madrugada la Policía Nacional realizaba un amplio despliegue por la zona. Tras el robo y antes de huir, los encapuchados les coaccionaron para que no avisaran a la Policía durante las tres horas siguientes.

Sin embargo, uno de ellos pudo soltarse aunque, por el miedo, esperó un rato y no dio el aviso a la Policía hasta primera hora de la mañana, momento en el que se dispararon todas las alarmas en la Comisaría de Elche, pero ya era tarde.

Al lugar se desplazó también un servicio sanitario, pese a que según fuentes próximas al caso no sufrieron heridas de consideración más allá del forcejeo originado al ser maniatados. Lo que sí tenían era un gran susto en el cuerpo. Una sensación de inseguridad que se trasladó ayer al resto de un vecindario incrédulo tras conocer lo ocurrido.

Agentes de la Policía Científica se desplazaron hasta el lugar para tomar huellas y recabar pistas que ayuden a identificar a los dos asaltantes, lo que no será fácil. Una brigada de investigación de la Policía Judicial de Elche está trabajando desde entonces en el caso y esclarecer cómo han entrado a la vivienda, aunque se baraja la hipótesis de que podrían haberse descolgado desde la terraza para colarse por el balcón o por alguna ventana del inmueble.

Profesionales

Lo único que tienen claro los agentes es que se trata de ladrones especializados por la forma en la que actuaron y por el hecho de que no les fue necesario emplear la violencia en ningún momento.

Los agentes de la Policía Nacional estuvieron buena parte de la mañana en la zona recabando datos y testimonios de vecinos para encontrar alguna pista. Se trata de una zona muy concurrida, con una amplia actividad comercial y de concentración de entidades bancarias, por lo que no se descarta encontrar alguna prueba en sus cámaras de seguridad ya que, sin ir más lejos, en el local comercial del inmueble hay una entidad bancaria.

La Policía Nacional, en cualquier caso, no quiso realizar manifestaciones sobre este asunto mientras continúa recabando pruebas y datos del asalto.